Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a la gestión inclusiva en la primera infancia: Dimensión Política del Índice de Inclusión

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Sek, Chile
  • Localización: Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, ISSN-e 2395-8448, Vol. 9, Núm. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: January - June), pág. 157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at inclusive management in early childhood: Political Dimension of the Inclusion Index
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo describir la dimensión política del Índice de inclusión que refieren las educadoras de párvulos sobre Necesidades Educativas Especiales de un jardín particular de Iquique, Chile. Se considera el índice una guía para docentes y equipos educativos ante dos tareas interdependientes: primero repensar cuáles son los valores que mueven su acción y los responsables de su puesta en práctica; segundo, iniciar y sostener procesos de mejora e innovación educativa. Investigación de corte cualitativo etnográfico de un caso escolar con alcance exploratorio-descriptivo. Muestra intencionada de tres docentes de educación parvularia a quienes se aplicó cuestionario de la Dimensión B Elaborar políticas inclusivas de traducción y adaptación del índice para España de Booth y Ainscow (2002b). Los resultados del proceso revelan elementos de la gestión inclusiva del jardín que aportan a disminuir barreras de exclusión en la primera infancia y proyecta acciones concretas que se podrían implementar de forma escalonada como parte de un programa global de atención integral. Además, de elementos facilitadores de currículo y didáctica inclusivos.

    • English

      The following work aimed at identifying the political dimension of the index for inclusion reported by early childhood educators with Special Educational Needs (SEN) from a particular garden in Iquique, Chile. The index is considered a guide for teachers and educational teams facing two interdependent tasks. In the first place, to rethink what are the values that move its action and those that execute it. Secondly, to initiate and sustain improvement and innovation processes. The study methodology is qualitative, ethnographic study of a school case, content analysis as reported by the three nursery schoolteachers through the application of the descriptive interview. The result reveals the need for inclusive management to reduce barriers and install concrete actions in a phased manner in the kindergarten, with elements that facilitate the curriculum and inclusive teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno