El presente artículo es producto de una investigación que tuvo por objetivo proponer el uso del análisis de discurso y sus resultados, como una forma de demostrar el efecto que tienen los discursos sobre los medios de comunicación, y por ende sus consecuencias en la sociedad, así como el impacto de los líderes de opinión. Se aplicó el método hermenéutico, con las técnicas de investigación análisis de discurso y monitoreo de medios, el tipo de investigación es mixta. Se concluyó que la cobertura mediática fue variable, y que la interpretación de los discursos sí puede brindar un panorama contextual de la realidad y los cambios que se generaron con el tiempo; que los discursos al final cumplen con su objetivo, que es generar acción y obtener una mayor cobertura mediática al convertir el cambio climático en un tema de interés público.
The present article it’s the product of an investigation that proposed the use of the discourse analysis and his results as a form to prove the effect that the discourses have over the mass media, and their social consequences, likewise the effects generated by the opinion leaders. It was used the hermeneutics method, with the discourse analysis and media monitoring as investigation techniques, the investigation type is mixed. The conclusion is that the press appearance of the problem was changeable, and that the discourse interpretation can give an accurate picture of the reality so the changes generated through the years; that at the end the discourses achieve their goals, generated action and get a bigger press appearance turning the climate change in one of the most wanted topics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados