Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La paradiplomacia universitaria, las transformaciones de las universidades ante el COVID 19

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, ISSN-e 2395-8448, Vol. 7, Núm. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: July - December), pág. 233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University paradiplomacy, the transformations of universities in the face of COVID 19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de universidad pública y privada en México ha venido a transformarse con la llegada de la pandemia por el COVID-19. Las nuevas estrategias de la paradiplomacia universitaria crean un nuevo sistema universitario capaz de integrar estrategias digitales y relaciones interinstitucionales a distancia. El objetivo de este artículo es recopilar las diferentes estrategias que se implementan para llevar a cabo acciones paradiplomáticas en las universidades y el impacto que éstas tienen en la atracción de estudiantes extranjeros que ingresan a un Posgrado a la UANL. En un estudio realizado antes y durante la pandemia se realizó un instrumento cuantitativo para la recolección de datos a través de encuestas aplicadas a estudiantes extranjeros. El presente artículo es producto de una revisión documental y literaria en donde se encontró que el contraste de resultados indicó una transformación en la empresa universitaria y su internacionalización durante la pandemia. Los nuevos modelos universitarios traen consigo nuevas estrategias de paradiplomacia que permitan comprender la dimensión internacional de las universidades como actores locales.

    • English

      The public and private university model in Mexico has been transformed with the arrival of the COVID-19 pandemic. The new strategies of university paradiplomacy create a new university system capable of integrating digital strategies and inter-institutional relations at a distance. The objective of this article is to compile the different strategies that are implemented to carry out paradiplomatic actions in universities and the impact they have on attracting foreign students who enter a Postgraduate degree at UANL. In a study carried out before and during the pandemic, a quantitative instrument was used to collect data through surveys applied to foreign students. This article is the product of a documentary and literary review where it was found that the contrast of results indicated a transformation in the university company and its internationalization during the pandemic. The new university models bring with them new paradiplomacy strategies that allow us to understand the international dimension of universities as local actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno