Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto cultural y características de la institución como estrategias de aculturación

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, ISSN-e 2395-8448, Vol. 7, Núm. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: July - December), pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural context and characteristics of the institution as acculturation strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo determinar la relación entre el contexto cultural y las características de la institución como variables del proceso de aculturación y adaptación cultural en los estudiantes de Educación Superior que realizan una movilidad académica en el extranjero. A través de una metodología mixta con estudios cualitativos y cuantitativos, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a profundidad aplicadas a expertos en temas de internacionalización de la Educación Superior; asimismo fueron aplicadas un total de 43 encuestas a estudiantes que realizaron una movilidad académica durante los años 2016-2017. Los principales resultados arrogaron relaciones importantes entre las variables debido a que el contexto cultural obtuvo un a=0.741, mientras que características de la institución a=0.813. Por otra parte, los expertos indican que los estudiantes deben de tener el mayor conocimiento previo posible sobre la cultura e institución del país receptor. Es así como se concluye que el contexto cultural y las características de la institución son factores estratégicos dentro del proceso de aculturación en estudiantes.

    • English

      This article aims to determine the relationship between the cultural context and the characteristics of the institution as variables in the process of acculturation and cultural adaptarion in Higher Education students did an academic mobility abroad. Through a mixed methodology with qualitative and quantitative studies, through the use of semi-structured interviews applied to experts on issues of internationalization of Higher Education; likewise, a total of 43 surveys were applied to students who do an academic exchange during the years 2016-2017. The main results showed important relationships between the variables because the cultural context obtained a = .741, while characteristics of the institution a = .813. On the other hand, experts indicate that students should have as much previous knowledge about the culture and institution of the host country. This is how it is concluded that the cultural contex t and the characteristics of the institution are strategic factors within the acculturation process in students. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno