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First regulation process of Residential Child Care (Social Assistance Centers) in the Estate of Nuevo León, México

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

  • Localización: Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, ISSN-e 2395-8448, Vol. 5, Núm. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: January - June), pág. 58
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Primer proceso de regulación de las Casas Hogar (Centros de Asistencia Social) en el Estado de Nuevo León, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió en generar una explicación teórica de formas de organización en red que contribuya a la generación de políticas públicas y describir el modelo de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que habitan en Centros de Asistencia Social (CAS) del 2006 al 2012. Estas organizaciones conocidas también como Casas Hogar. Se aplicó el método de Acción- Aprendizaje (Reginald Revans), con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal, entrevistas y diario de campo. Tras la revisión documental y el trabajo de campo, se encontraron tipologías emergentes de roles de organización dentro de una red de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, y en paralelo se retrató el inventario de capacidades y relaciones generadas por los actores involucrados en su construcción. Se concluye que las redes de relaciones cambian con el tiempo, aumentando y disminuyendo su capital social (relacional), y el proceso de regulación de las Casas Hogar en Nuevo León, fue un proceso institucional de aprendizaje y cambio, que pudiera ser útil para otras zonas geográficas, ahora que existe una normativa para regular este tipo de instituciones, pero a nivel nacional, desde el 2015. Cómo referenciar este artículo: López-Villarreal, L. (2019). Primer Proceso de regulación de las casas hogar (Centro de asistencia social) en el Estado de Nuevo León, México. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 5(9), 14-30. Recuperado de http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/109

    • English

      This article is the product of an investigation whose objective was to generate a theoretical explanation of forms of network organization that contributes to the generation of public policies and describe the model of protection of human right of children and adolescents without parental care living in Social Assistance Centers (CAS) from 2006 to 2012. Also known as residential Child Care. The action-learning method (Reginal Revans) was applied with a qualitative approach, non-experimental design, under a transversal documentary-bibliographic level, interviews and field diary. After the documentary rewiw and the fieldwork, emerging typologies of organizational roles were found within a network for the protection of human rights of children without parental care, and in parallel the inventory of capacities and relationships generated by the actors involved in its construction. It is concluded that the networks of relations change over time, increasing and decreasing their social capital (relational), in the process of regulation of care homes in Nuevo León, was an institutional process of learning and change, which could be useful for others geographical areas, now that there is a regulation to regulate this type of institutions but at the national level, since 2015.How to reference this article:López-Villarreal, L. (2019). Primer Proceso de regulación de las casas hogar (Centro de asistencia social) en el Estado de Nuevo León, México. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 5(9), 14-30. Recuperado de http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/109


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