Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa

    1. [1] Universidad del Zulia - Venezuela
    2. [2] Universidad Santander Bucaramanga - Colombia
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 2, 2023, págs. 48-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue describir los procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativas de Maracaibo, Venezuela. Metodológicamente el estudio utilizó el procedimiento descriptivo, el diseño de campo y no experimental; participaron en la investigación98docentes y 24 directivos, a quienes se les aplicó un cuestionario; los datos se procesaron según los procedimientos de la estadística descriptiva, también se elaboró un baremo para la interpretación del promedio. Los hallazgos señalan que los componentes que intervienen en los procesos gerenciales como la confianza, motivación y adaptación son poco eficientes en las instituciones educativas; además, que los fundamentos que intervienen en los procesos gerenciales el pedagógico, administrativo y social son poco eficientes. Se concluye que los procesos gerenciales no pueden verse como mecanismos de acción unidireccionales, expuestos desde una perspectiva individualista debido a que de esta manera no se desarrolla la gestión del cambio.

    • English

      The purpose of the study was to describe the managerial processes for change management in educational institutions in Maracaibo, Venezuela. Methodologically, the study used a descriptive procedure, field and non-experimental design. The research involved 98 teachers and 24 directors who completed a questionnaire. The data was processed using descriptive statistical procedures, and a scale was developed for interpreting the average. The findings indicate that the components involved in managerial processes such as trust, motivation, and adaptation are inefficient in educational institutions. Additionally, the pedagogical, administrative, and social foundations of managerial processes are also inefficient. The study's conclusion highlights that managerial processes should not be seen as one-way action mechanisms from an individualistic perspective, as this hinders change management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno