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Union Perspectives on Dual Apprenticeshipin Costa Rica: Experiences during the Tripartite Dialogue

  • Autores: Daniel Láscarez Smith, Johannes K. Schmees
  • Localización: Revista ABRA, ISSN-e 2215-2997, Vol. 43, Nº. 66, 2023, págs. 1-21
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perspectivas sindicales sobre el aprendizaje dual en Costa Rica: Experiencias durante el Diálogo Tripartito
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe y analiza las principales posiciones políticas y técnicas desarrolladas por los representantes de los grupos sindicales que participaron durante el diálogo social tripartito sobre formación dual llevado a cabo en Costa Rica en el 2017y que fue mediado por la Organización Internacional del Trabajo. El artículo describe y analiza un momento clave en la historia de la educación técnica, específicamente sobre formación dual en las que tantos sindicatos, el gobierno y los empresarios discutieron diferentes posibilidades de implementar una formación basada en el trabajo. Los datos se recabaron a través de técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevistas y observación)que se dirigieron a tres representantes de los sindicatos que sí quisieron participar en las rondas de negociación. Una de las principales conclusiones del artículo es que los sindicatos se centraron en el desarrollo de un concepto de formación dual basado en la gobernanza tripartita y en el reconocimiento de los derechos laborales de los estudiantes durante el tiempo de formación dual, lo cual suponía un reordenamiento jurídico y filosófico sobre el papel de la educación técnica y su vínculo con el mundo del trabajo. Estas visiones contrataron con la visión tanto de los empresarios y del gobierno debido a las implicaciones económicas de reconocer a un estudiante como trabajador.

    • English

      This article describes and analyzes the main political and technical positions developed by the representatives of the union groups that participated during the tripartite social dialogue on dual training held in Costa Rica in 2017 and mediated by the International Labor Organization. The article describes and analyzes a key moment in the history of technical education, specifically on dual training in which so many unions, the government and employers discussed different possibilities for implementing work-based training. The data were collected through qualitative data collection techniques (interviews and observation) that addressed three representatives of the unions that did want to participate in the negotiation rounds. One of the main findings of the article is that the unions focused on the development of a concept of dual training based on tripartite governance and on the recognition of students' labor rights during the time of dual training, which implied a legal and philosophical reordering on the role of technical education and its link to the world of work. These visions conflicted with the views of both employers and the government because of the economic implications of recognizing a student as a worker.


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