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Omnia creata deum laudant. Los aportes de la scientia laudis cusana al lenguaje de la saturación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 48, 2023, págs. 125-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Omnia creata deum laudant. Contributions to the language of saturation in Nicholas of Cusa’s scientia laudis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, desde sus orígenes hasta la actualidad, se ha nutrido de una productiva recepción del neoplatonismo cristiano. Entre sus temas principales cabe destacar, principalmente, la relación entre fenomenología y lenguaje, o dicho de un modo más específico, la posibilidad de un lenguaje no-predicativo que permita nombrar los fenómenos saturados. En relación con esta cuestión, la referencia a Dionisio Areopagita es ineludible, tal como se aprecia en sus escritos L’ Idole et la distance (1977) y De surcroît (2001), entre otros. También cabe destacar su lectura de la obra agustiniana desde el problema de la alabanza/confesión, como puede verse principalmente en su trabajo Au lieu de soi (2008). Asimismo, no debe soslayarse la influencia fundamental de Nicolás de Cusa en diversos temas de la fenomenología de la donación (la intersubjetividad, la contra-intencionalidad del ícono, entre otros), como se aprecia en su análisis del De visione Dei (1453) del Cusano. Por todo esto, el objetivo del presente trabajo consiste en ofrecer una ampliación de los análisis fenomenológicos de la alabanza de Jean-Luc Marion a partir de un estudio de la scientia laudis cusana presente en su obra de senectud De venatione sapientiae (1463).

    • English

      Jean-Luc Marion’s phenomenology of givenness, from its origins to the present, has been nourished by a productive reception of Christian Neoplatonism. Marion’s main themes include the relationship between phenomenology and language, or more specifically, the possibility of a non-predicative language that allows naming saturated phenomena. The reference to Dionysius the Areopagite is unavoidable in relation to this issue, as can be seen in his writings L’Idole et la distance (1977) and De surcroît (2001), among others. Also worth noting is Marion’s reading of Augustine’s views on the problem of praise/confession, as can be seen in his work Au lieu de soi (2008). Furthermore, the fundamental influence of Nicholas of Cusa in various issues of the phenomenology of givenness (intersubjectivity, the counter-intentionality of the icon, among others) cannot be ignored, as can be seen in Marion’s reading of De visione Dei (1453). For all these reasons, the objective of this paper is to offer an extension of Marion’s phenomenological analysis of praise from a study of the scientia laudis present in Nicholas of Cusa’s senescence work De venatione sapientiae (1463).


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