Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procrastinación académica en estudiantado de medicina del Paraguay en 2022

    1. [1] Universidad Privada del Este

      Universidad Privada del Este

      Paraguay

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 47, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Education (July-December)), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Procrastination in Medical Students from Paraguay in 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos fueron evaluar el nivel de procrastinación académica del estudiantado de medicina del Paraguay en 2022 y describir sus características sociodemográficas. Se realizó un estudio observacional, de corte transversal. Se aplicó el cuestionario de García-Martínez y Silva (2019) constituido por 22 preguntas basadas en la escala de Likert, el cual fue difundido por las redes sociales de estudiantes de universidades públicas y privadas del Paraguay entre mayo y octubre 2022. El nivel de procrastinación se determinó por las dimensiones postergación de tareas, autorregulación académica e influencia de la tecnología, además, se evaluaron variables sociodemográficas. Las variables fueron sometidas a un análisis factorial exploratorio para indagar las dimensiones subyacentes, constructos o variables latentes observadas. La investigación fue aprobada por el Comité de ética de la Universidad Privada del Este, Paraguay. Se encuestaron 188 estudiantes, con predominio del sexo femenino (64.9%). La edad media fue 24 ± 4 años, un 31.9% reside en Asunción, 81.4% carece de ingresos económicos propios. En conclusión, se detectó procrastinación en 73 estudiantes (38.8%) de medicina. Se recomienda investigar las causas de esta situación. 

    • English

      As main objectives, this research aims to determine the level of academic procrastination of medical students in Paraguay in 2022 and describe their sociodemographic characteristics. For this, the researchers conducted an observational cross-sectional study. Likewise, they applied the García-Martínez and Silva (2019) questionnaire, which was disseminated through the social networks of students from public and private universities in Paraguay between May and October 2022. Procrastination was determined with the dimensions of task postponement, academic self-regulation and the influence of technology using 22 questions, answered with a scale of Likert. Sociodemographic variables were also evaluated. The variables were submitted to an exploratory factor analysis to investigate the underlying dimensions, constructs, or latent variables observed. The research was approved by the Ethics Committee of the Universidad Privada del Este, Paraguay. The researchers surveyed 188 students, with a predominance of females (64.9%). The average age was 24 ± 4 years, 31.9% reside in Asunción, and 81.4% lack their own economic income. Procrastination was detected in 73 students (38.8%). In conclusion, procrastination was detected in 38.8% of medical students; therefore, it is recommended to investigate the causes of this situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno