Ricardo Luna, Alexandra Romero
El siguiente artículo describe las actitudes hacia el psicoanálisis en profesionales que ejercen esta disciplina. Se evaluó a una muestra de 199 profesionales de Argentina, Perú y México. Se pretende explorar qué tan positivo o negativo se valora la teoría, práctica, formación y el gremio psicoanalítico. Luego del análisis estadístico la encuesta determinó dos dimensiones: actitudes hacia la tradición y la crítica. La primera es la evaluación de los aspectos más clásicos del psicoanálisis en general; en la segunda se valoran las reformas drásticas y disconformidad con la disciplina. Los resultados generales reportan una tendencia positiva hacia las actitudes hacia crítica. Sin embargo, las puntuaciones varían dependiendo de las variables sociodemográficas. Los profesionales más jóvenes resultan ser los más críticos, mientras aquellos que tienen más experiencia clínica reportan una actitud más tradicionalista. Los profesionales con formación independiente son más críticos en comparación de aquellos que se formaron en una institución tipo IPA o Escuela lacaniana. Los participantes que valoran positivamente la tradición tenderán a tomar de referencia a Freud, Lacan o autores clásicos. Finalmente, se logra identificar algunas actitudes implícitas, siendo contraintuitivas o políticamente cuestionables. Se puede hipotetizar que existen actitudes tan arraigadas que se ponen en práctica sin ser muy conscientes de su existencia y de su impacto en el ejercicio del psicoanálisis.
The following article describes the attitudes towards psychoanalysis in professionals who practice this discipline. The study sampled 199 professionals from Argentina, Peru, and Mexico. The aim is to explore how positive or negative theory, practice, training, and the psychoanalytic guild are valued. After the statistical analysis, the survey determined two dimensions: attitudes towards tradition and criticism. The first is the evaluation of the most classic aspects of psychoanalysis; in the second, drastic reforms and disagreement with the discipline are valued. The general results report a positive tendency towards attitudes towards criticism. However, scores vary depending on sociodemographic variables. Younger professionals are more critical, while those with more clinical experience tend to stick with tradition. Professionals with independent training are more critical than those trained in an institution such as IPA orLacanian School. Participants who value tradition will tend to refer to Freud. Finally, it is posible toidentify attitudes that elude cognitive censorship, being counterintuitive or politically questionable. Perhaps, there are such unconscious attitudes that they are acting in practice without being very aware of their existence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados