Valencia, España
La ciencia es ciega a algunos aspectos de la vida humana, entre ellos, el morir como vivencia personal y comunitaria, ya que no puede ver más allá de la finalización de las funciones vitales. Por ello, las distintas perspectivas filosóficas, humanistas y espirituales deben unirse a las ciencias de la salud para poder convertir el tránsito en un acompañamiento de la persona en sus últimos días y de sus familiares. Una herramienta privilegiada para ello es el acompañamiento espiritual al final de la vida. Para defender su necesidad y multidisciplinariedad nos ayudaremos del pensamiento de Habermas y su teoría del interés del conocimiento, así como de la Sagrada Escritura, donde encontramos soporte para este acompañamiento espiritual. Este artículo ha sido escrito desde la perspectiva filosófica y teórica, pero también práctica y experiencial (tanto de la medicina como de la enfermería) del acompañamiento en cuidados paliativos.
Science is blind to some aspects of human life, such as death as a personal and communal experience, since it cannot see beyond the end of vital functions. For this reason, the different philosophical, humanistic, and spiritual perspectives must join forces with the health sciences to be able to turn the transition into an accompaniment of the person in their last days and their families. A privileged tool for this is spiritual counselling at the end of life. In order to defend its necessity and multidisciplinarity, we will draw on the thinking of Habermas and his theory of the interest of knowledge as well as de Holy Scripture where we find support for this spiritual counselling. This six-handed article has been written from the philosophical and theoretical perspective, but also practical and experiential (both medical and nursing) perspective of accompaniment in palliative care.
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