Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad en el servicio e impacto en la competitividad de las Pymes de Lázaro Cárdenas Michoacán, México

Rebeca Almanza Jiménez, Alma Rosa Tapia Tapia, Nora Eloísa Herrera Hernández

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión y análisis de la calidad del servicio, entendida como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, necesidades o expectativas generalmente implícitos u obligatorios y la competitividad como la capacidad de una empresa para ofrecer un producto o servicio que satisfaga o supere las expectativas de sus clientes, mediante la gestión más eficiente de sus recursos en relación con otras empresas del mismo sector. Esta investigación es de tipo correlacional ya que su objetivo es determinar si existe alguna relación entre calidad de servicio y competitividad. El universo de este estudio son las Pymes de Lázaro Cárdenas Michoacán y la recolección de información es a través de un muestreo aleatorio a la muestra representativa. Los resultados muestran que solo un 67% ha recibido un servicio de calidad un 41.52% el servicio recibido satisface sus expectativas y un 39% considera que las Pymes de Lázaro Cárdenas son competitivas

  • English

    The objective of this study is to carry out a review and analysis of service quality, understood as the degree to which a set of inherent characteristics meets the requirements, needs or expectations that are generally implicit or mandatory, and competitiveness as the ability of a company to offer a product or service that meets or exceeds the expectations of its customers, through more efficient management of its resources in relation to other companies in the same sector. This research is of a correlational type since its objective is to determine if there is any relationship between quality of service and competitiveness. The universe of this study is the SMEs of Lázaro Cárdenas Michoacán and the collection of information is through a random sampling of the representative sample. The results show that only 67% have received a quality service, 41.52% the service received satisfies their expectations and 39% consider that the SMEs of Lázaro Cárdenas are competitive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus