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La disponibilidad léxica de estudiantes y académicos de pedagogía en inglés de una universidad regional

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Nueva Revista del Pacífico, ISSN-e 0719-5176, ISSN 0716-6346, Nº. 78, 2023, págs. 192-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical availability in english language pedagogy students and academics at a regional university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El léxico es una dimensión relevante para la adquisición de una segunda lengua en estudiantes que se forman para ser profesores de idiomas. El objetivo de este trabajo es analizar el léxico disponible de los estudiantes y académicos de una carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad regional. El enfoque de este estudio es mixto y fue operacionalizado mediante una prueba de disponibilidad léxica compuesta por 8 centros de interés a una muestra de 350 estudiantes y 25 académicos. Los resultados se analizaron desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, incluyendo estadísticos inferenciales con el propósito de determinar si existe alguna relación entre la variable años de formación y el léxico disponible de los estudiantes y académicos. Los hallazgos evidencian que a medida que aumentan los años de estudio de los sujetos de la muestra, también se incrementa el XR y el IC, por lo que la distancia entre los índices de disponibilidad léxica entre estudiantes y académicos se reduce, según se avanza en los niveles de formación académica.

    • English

      The lexicon is a relevant dimension for the acquisition of a second language in students who are being trained to become language teachers. The aim of this research is to analyze the lexical availability of students and academics of an English pedagogy program at a regional university. This research has a mixed-method approach, and data was collected by applying a lexical availability test made of 8 centers of interest to a sample of 350 students and 25 professors. The results were analyzed through a qualitative and quantitative perspective, including inferential statistics in order to determine whether there was any relationship between the the variable years of education and the students and academics’ lexical availability. In general, findings show that as the years of study of the subjects in the sample increase, the XR and the CI also increase, so that the distance between the lexical availability indexes between students and professors is reduced as they advance in the levels of training.


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