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Resumen de Nuevas fórmulas para promover el emprendimiento social universitario: Una aproximación a la Startups de estudiantes

Paloma Bel Durán, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, Sonia Martín López

  • español

    El ámbito universitario es el caldo de cultivo idóneo para generar proyectos innovadores; en efecto, con base en trabajos previos y en la experiencia en materia de emprendimiento en la Universidad Complutense de Madrid el emprendimiento basado en el conocimiento y la innovación es un emprendimiento de alta calidad que favorece que las economías sean más competitivas, algo vital para, entre otras cosas, mejorar la empleabilidad. En España estamos asistiendo a un proceso de impulso de la denominada Startup de Estudiantes en el marco el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, que procura reformar el ecosistema incipiente e impulsar las empresas emergentes como motores de la recuperación y la modernización de la economía española y que reforzará, sin ninguna duda, un emprendimiento basado en la transferencia de conocimiento desde nuestras universidades. Se procura analizar los motivos que justifican que sean fórmulas de la economía social (fundamentalmente sociedades cooperativas y sociedades laborales) las que han de ser tenidas en cuenta como fórmulas de emprendimiento colectivo en los que la innovación no solo económica, sino también social, sea su principal objetivo.

  • English

    The university environment is the ideal background for generating innovative projects; indeed, based on previous work and experience in entrepreneurship at the Complutense University of Madrid, entrepreneurship based on knowledge and innovation is high quality entrepreneurship that makes economies more competitive, which is vital for, among other things, improving employability. In Spain we are working about a process of promotion of the so-called Student Startup within the framework of the Draft Law for the Promotion of the Startup Ecosystem, which seeks to reform the incipient ecosystem and promote startups as engines of recovery and modernisation of the Spanish economy and which will undoubtedly strengthen entrepreneurship based on the transfer of knowledge from our universities. An attempt is made to analyse the reasons why social economy formulas (cooperative societies and worker-owned companies) should be taken into account as formulas for collective entrepreneurship in which not only economic but also social innovation is the main objective.


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