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Resumen de Formación de precios en las asociaciones de productores de leche en el departamento del Atlántico, en Colombia: un caso subterritorial bajo los preceptos de la Nueva Economía Institucional

Jaime Andrés Rueda Chacón

  • español

    El presente documento analiza la incidencia de los factores institucionales, desde la perspectiva de la Nueva Economía Institucional, que afectan la formación del precio en el mercado primario de productores asociados de leche en Colombia. Para esto, se elaboró un instrumento que fue aplicado por medio de llamadas telefónicas o formularios en línea a 62 productores asociados. A nivel metodológico, se recurrió al algoritmo Boruta para la selección de variables relevantes para explicar la probabilidad de que un productor obtuviera un precio por encima de la media, y se planteó un modelo Probit. A partir de esto se encontró que la tenencia de computadores en la asociación y que el productor contara con capacidad de aumentar la oferta ante choques positivos de demanda, incrementaban la probabilidad de obtener un precio superior a la media. Mientras que el pertenecer a una asociación constituida legalmente como cooperativa, que la asociación invierta de manera considerable en la contratación de personal capacitado y la presencia de problemas para el cumplimiento de contrato en las asociaciones, disminuían la probabilidad de obtener un precio superior a la media; resultados que fueron analizados desde los preceptos teóricos de la Nueva Economía Institucional, reflejando el aporte de este trabajo, dado que no existe en Colombia un estudio de la formación de precios desde una perspectiva complementaria al enfoque neoclásico.

  • English

    This document analyzes the incidence of institutional factors, from the perspective of the New Institutional Economy, that affect price formation in the primary market of associated milk producers in Colombia. For this, an instrument was developed that was applied through telephone calls or online forms to 62 associated producers. At the methodological level, the Boruta algorithm was used for the selection of relevant variables to explain the probability that a producer obtained a price above the average, and a Probit model was proposed. Based on this, it was found that the possession of computers in the association and that the producer had the capacity to increase supply in the face of positive demand shocks, increased the probability of obtaining a price above the average. While belonging to an association legally constituted as a cooperative, that the association invests considerably in the hiring of trained personnel and the presence of problems for the fulfillment of the contract in the associations, decreased the probability of obtaining a price above the average ; results that were analyzed from the theoretical precepts of the New Institutional Economics, reflecting the contribution of this work, since there is no study of price formation in Colombia from a complementary perspective to the neoclassical approach.


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