Santiago de Compostela, España
Ruinas (1866) es una novela breve de Rosalía de Castro que propone una dialéctica entre pasado y presente a través de la imagen de la ruina al situarse, además, en un momento de transición que genera tensiones y crea nuevas subjetividades. El objetivo de este análisis será tomar a esos personajes protagonistas como espacios de carácter residual –en términos de Raymond Williams– que apuntan hacia el pasado como memoria o presencia latente del mismo en el presente y, a la vez, hacia el futuro revelando de manera alegórica las contradicciones de ambos modelos y su propia desconfianza hacia ellos. La figura de la ruina posibilita entonces un análisis de carácter marxista, a través de la teoría de los afectos en diálogo con la teoría del giro espacial, entendiendo el propio cuerpo espectral de esta como espacio liminal y arqueológico que abre caminos a través de la memoria y del afecto. Esto es, se revela como un lugar potencialmente desestabilizador al posicionarse, por su intermedialidad, como punto de resistencia frente al sistema dominante favoreciendo asimismo la emergencia cultural.
Ruinas (1866) is a short novel written by Rosalía de Castro that proposes a dialectic between past and present through the image of ruins since it is also placed in a moment of transition that produces tensions while it creates new subjectivities. The aim of this analysis will be to take those main characters as spaces that contain a residual nature –in terms of Raymond Williams– that points towards the past as memory or latent presence of it and, at the same time, they point towards the future revealing in an allegorical way the contradictions of both models as well as their own mistrust towards them. The ruin’s trope enables then a Marxist interpretation, by means of the Affect Studies in dialogue with the ones related to the Spatial Turn, on the basis of the conception of the spectral body as a liminal and archaeological space that opens paths through memory and affect. That is to say, it reveals itself as a potentially destabilising place by positioning itself, because of its intermediality, as a point of resistance against the dominant system, supporting, additionally, cultural emergence.
Ruinas (1866) é unha novela breve de Rosalía de Castro que propón unha dialéctica entre pasado e presente a través da imaxe da ruína ao situarse, ademais, nun momento de transición que xera tensións e crea novas subxectividades. O obxectivo desta análise será tomar esas personaxes protagonistas como espazos de carácter residual –en termos de Raymond Williams– que apuntan cara ao pasado como memoria ou presenza latente del no presente e, así mesmo, cara ao futuro revelando de maneira alegórica as contradicións de ambos os dous modelos e a súa propia desconfianza cara a eles. A figura da ruína posibilita, entón, unha análise de carácter marxista, a través da teoría dos afectos en diálogo coa teoría do xiro espacial, entendendo o propio corpo espectral desta como espazo liminal e arqueolóxico que abre camiños a través da memoria e do afecto. Isto é, revélase como un lugar potencialmente desestabilizador ao posicionarse, pola súa intermedialidade, como punto de resistencia fronte ao sistema dominante favorecendo, así mesmo, a emerxencia cultural.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados