China
En base a la teoría de los sistemas complejos y adoptando el método de microcambios, el presente trabajo tiene, como objeto de estudio, una clase de alumnos chinos del primer año de la carrera de Filología Hispánica. Se ha realizado un seguimiento de las variables de la riqueza léxica, incluidas la diversidad, densidad, complejidad y tasa de error, y sus patrones de interacción. El resultado muestra que (1) los alumnos presentan un desarrollo fluctuante y no lineal, pero aquellos con un nivel alto del idioma son los primeros en evidenciar cambios en el aprendizaje, como alcanzar el estado atractor, mientras los alumnos con menos nivel experimentan un período fluctuante más largo; (2) el alumno de nivel superior presenta una correlación de las variables léxicas, principalmente de apoyo mutuo, mientras el alumno de nivel medio tiene una correlación de competencia y el alumno de menor nivel no muestra una correlación relevante. Las diferencias grupales e individuales se deben a la asignación de recursos del ecosistema cognitivo, que abarcan cuestiones internas, como la motivación, las creencias de aprendizaje y el input léxico, y aspectos externos, como el tema.
Taking the written productions of a class of Chinese students in the first year of Hispanic Philology as a study object, this work performs a follow-up investigation of the variables of lexical richness, including lexical diversity, density, complexity and error rate, and their interaction patterns, by applying the theory of complex systems and exploring the microgenetic changes. The results show that (1) the development of lexical richness is mainly characterized by fluctuation and non-linearity; high-achievers reach the attractor state earlier than low-achievers, while the latter experience a longer fluctuating period; (2) For the high-achiever, the correlation of the lexical variables shows a supportive pattern, it is competitive for the mid-achiever. The correlation for the low-achiever does not reach the significance level. The inter-group and inter-individual differences are due to the resource allocation of the cognitive ecosystem, including the internal factors, e.g., motivation, learning beliefs and vocabulary input, and the external factors, e.g., writing topic.
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