Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les vies per als aprenentatges lingüístics del jovent d’origen marroquí establert a Catalunya

  • Autores: Francesc Xavier Vila i Moreno, Natxo Sorolla, Imanol Larrea Mendizabal
  • Localización: Noves immigracions i llengües / coord. por Francesc Xavier Vila i Moreno, Eulàlia Salvat, 2013, ISBN 978-84-940796-7-2, págs. 147-198
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Las vías para los aprendizajes lingüísticos de los jóvenes de origen marroquí afincado en Cataluña
    • The paths leading to second language acquisition among young Moroccans living in Catalonia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio se deriva de una investigación más amplia sobre la realidad sociolingüística de la juventud de origen inmigrante en Cataluña.

      El trabajo aquí presentado se concentra en establecer cuál es el repertorio lingüístico de los jóvenes marroquíes y cuáles son las vías por las que este colectivo llega a aprender cada una de las lenguas que sabe. El trabajo identifica tres subgrupos principales: en primer lugar, los jóvenes que no saben catalán y no hablan, aunque sí suelen entender, el castellano, formado tanto por personas jóvenes llegadas poco tiempo atrás, así como por mujeres jóvenes de llegada no tan reciente. En segundo lugar, el subgrupo de los que hablan castellano, e incluso a menudo lo saben escribir, pero no saben catalán, aunque puedan entenderlo. Finalmente, se identifica un tercer subgrupo que tiende a dominar el catalán y el castellano. A diferencia de los grupos anteriores, llegados más allá de la pubertad, los integrantes de este tercer subgrupo tienden a ser los que han seguido buena parte de su periplo educativo en Cataluña.

      El análisis de las entrevistas con informantes de los tres grupos muestra las distintas vías de integración lingüística de los jóvenes salidos de la inmigración, y revela la importancia crucial que juegan tanto el sistema educativo y como las redes de inserción social inmediatas para la adquisición de la totalidad del repertorio de los autóctonos. En el momento actual, es el sistema educativo, entendido en términos de institución docente y de entorno social para relacionarse con iguales, el que garantiza el correcto aprendizaje de las dos lenguas oficiales entre la población de origen marroquí. Fuera del sistema educativo, la tendencia de la sociedad autóctona es a servirse prioritariamente del castellano con personas de apariencia marroquí, lo cual termina impidiendo a los inmigrantes el adquirir plena competencia en catalán y su integración total en la sociedad receptora

    • English

      This study is part of a broader investigation of the sociolinguistic situation of the youth of immigrant origin in Catalonia. The chapter focuses on the linguistic repertoire of young Moroccans settled in Catalonia, as well as the ways in which members of this group learn each of the languages they know. The paper identifies three main subgroups.

      The first comprised recent arrivals as well as young women who do not speak Catalan or Castilian, but tend to understand Castilian. The second group is made up of youth who speak Castilian, and can even often write it, but cannot speak Catalan, although they may understand this language.

      The third group tends to have high proficiency in both Catalan and Castilian. Unlike the previous groups, who arrived after puberty, the members of this third group tend to be those who have received much of their education in Catalonia. The analysis reveals the crucial importance of the education system and immediate social integration networks in attaining full linguistic integration. In fact, the tendency of society to make use of Castilian when addressing people of Moroccan appearance prevents the immigrants from achieving full competence in Catalan unless the school, both as a teaching institution and as a social context in which to interact with peers, provides it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno