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Resumen de ContAR: la realidad aumentada como soporte de representación visual en el arte de contar historias

Iris Barrajón Lara, Alba García Vega, Rut Martínez Borda, Julián de la Fuente Prieto

  • español

    Las prácticas sociales presentes en la era digital han ligado el concepto de cultura visual al consumo de experiencias basadas en el uso de los dispositivos tecnológicos. Las audiencias más jóvenes, como la generación Alpha, viven el mundo a través de las pantallas, transformando así las representaciones visuales y la producción de significado que generan a la hora de realizar cualquier actividad. En este sentido, el objetivo de esta investigación es el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que permita acercar a esta generación a la tradición cultural de las narraciones orales mediante el apoyo visual de diferentes objetos representativos de los cuentos orales. Para llevar a cabo esta investigación, se plantea una metodología que combine dos procesos metodológicos basados en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas y la Interacción Humano-Computadora para desarrollar las diferentes fases del proceso —definición, diseño, desarrollo y evaluación—. Para realizar la fase de evaluación, se plantea una técnica de recogida de datos de enfoque cualitativo basado en el Focus Group. El artículo concluye que la creación de aplicaciones o herramientas tecnológicas como apoyo visual al desarrollo de prácticas culturales tradicionales fomenta el interés y la creatividad de las audiencias más jóvenes ya que se adaptan a las necesidades de consumo que esta generación presenta.

  • English

    Social practices in the digital era have linked the concept of visual culture to the consumption of experiences based on the use of technological devices. Younger audiences, such as the Alpha generation, experience the world through screens, thus transforming the visual representations and the production of meaning generated when performing any activity. In this sense, the objective of this research is the development of an augmented reality application that allows this generation to approach the cultural tradition of oral storytelling through the visual support of different objects representative of oral tales. To carry out this research, a methodology is proposed that combines two methodological processes based on the system development life cycle and Human-Computer Interaction to develop the different phases of the process —definition, design, development, and evaluation—. For the evaluation phase, a data collection technique is proposed with a qualitative approach based on the Focus Group. The article concludes that the creation of applications or technological tools as visual support for the development of traditional cultural practices encourages the interest and creativity of younger audiences as they adapt to the consumption needs that this generation presents.


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