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Resumen de O comportamento empreendedor de mulheres e o desafio da responsabilidade socioambiental na gestão de seus negócios

Ranice Pozzer, Synara Perin

  • español

    Este estudio busca identificar las características de comportamiento empresarial en un grupo de mujeres empresarias que trabajan en el sur de Brasil, así como sus posiciones en responsabilidad social y ambiental en la gestión de sus negocios. Los datos se obtuvieron aplicando un cuestionario y realizando entrevistas con los empresarios, y la estrategia analítica adoptada fue el análisis de contenido, según Bardin (2010), con categorías definidas a priori. El estudio evidenció la presencia de características empresariales en todos los entrevistados y un cierto nivel de conciencia sobre las acciones de responsabilidad social y ambiental. Por otro lado, el análisis de las entrevistas también reveló que la práctica no es efectiva, lo que se puede probar en las visitas a las organizaciones que participan en la investigación. Lo que se observó es que, en todas las empresas, hay acciones aisladas relacionadas con la sostenibilidad, pero estas acciones no forman parte de una planificación más amplia, no están sistematizadas ni registradas, lo que hace imposible que las organizaciones midan los impactos de estas prácticas.

    Al analizar las entrevistas semiestructuradas, fue posible identificar características empresariales en todos las entrevistadas. Las gerentes demostraron cierto nivel de conciencia sobre las acciones de responsabilidad social y ambiental. Aunque son conscientes de la importancia de pensar hacia el desarrollo sostenible, lo que se ha identificado es que la práctica no es efectiva. Se comprende la importancia, pero no se transfiere a acciones concretas. Lo que existen son acciones aisladas, más relacionadas con la separación de residuos, la participación en campañas con el gobierno para recolectar materiales reciclables, que, sin embargo, no se insertan en un proyecto más amplio, integrado a la planificación estratégica de las organizaciones administradas por los entrevistados.

    Las prácticas suceden empíricamente, sin planificación, orientación o sistematización. Tampoco existe un documento que registre los resultados del trabajo realizado desde la perspectiva de la responsabilidad social y ambiental. Todavía no se percibe entre los entrevistados que las acciones de responsabilidad social y ambiental pueden revertirse en acciones institucionales para fortalecer la imagen de la organización.

    También se puede ver que las tomadas son el resultado de la información a la que están expuestos los gerentes. No existe una búsqueda específica de información para ampliar las prácticas sostenibles dentro de las empresas. Otro aspecto que se identificó es la no asignación de recursos para estas acciones. A pesar de simpatizar con la idea de proyectos en el área de responsabilidad social y ambiental y señalar la posibilidad de participar en cualquiera de ellos, actualmente ningún entrevistado es parte de un proyecto formal.

    Las gerentes también declaran que la selección de proveedores y socios comerciales no está totalmente alineada con los principios de responsabilidad social y ambiental. Una entrevistada de la industria de la confección declara: “He comprometido completamente a las marcas y lo difundimos. Es un producto hecho con hilos naturales que revierte a los indios. Hay marcas que hacen este tipo de trabajo ". Cuando se le preguntó si dejaría de comprar productos de una marca cuyo proceso de producción causa daños al medio ambiente, el gerente dijo que en este caso comenzaría una negociación para tratar de encontrar un equilibrio. Y aquí respondemos una de las preguntas que se plantearon durante la codificación de las entrevistas, sobre aspectos relacionados con la responsabilidad social y ambiental que superan aspectos relacionados con el negocio en sí. La pregunta, que surgió al analizar la confrontación entre la prioridad a la responsabilidad social y ambiental o empresarial, puede responderse con un no. La responsabilidad social y ambiental se considera en la medida de la interferencia con el negocio en sí. Todos los entrevistados declararon que tienen entre sus proveedores y socios, empresas que tienen políticas sociales y ambientales. Pero que un proveedor importante de la empresa no sea despedido por no considerar los aspectos ambientales en sus acciones.

    La mayor parte de la información sobre el tema se adquiere a través de los medios de comunicación (TV, periódicos y volantes), señalados como los principales responsables de la difusión de conceptos y prácticas ambientales, contribuyendo a la conciencia que parece estar formándose en la sociedad. A pesar de la accesibilidad a la información encontrada en los medios, la mayoría de las mujeres en este estudio dicen que no divulgan las prácticas adoptadas en sus empresas de manera formal. Incluso las prácticas simples, como fomentar el ahorro de luz y agua, no se divulgan sistemática y formalmente a la empresa. Por lo general, se transmiten a los empleados a través de reuniones. Pocos informaron haber utilizado algún tipo de orientación técnica especializada en los principios de Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa.

    Fue posible identificar una relación entre la gestión del tiempo y el grado de demanda de los gerentes entrevistados. Los gerentes menos exigentes fueron más flexibles en términos de tiempo, aunque enfatizaron que, con respecto a los clientes, se deben cumplir los plazos. Los entrevistados, que afirmaron tener un mayor grado de demanda, respondieron que no toleraban los retrasos de los proveedores, perdían el tiempo y la planificación de interrupciones.

    Los entrevistados destacaron que la planificación es un factor fundamental en la realización de sus negocios y esta percepción ha ido aumentando a medida que pasan los años. Está claro que algunos confunden planificación con organización de tareas, como uno de ellos informa: “Planificación siempre. Puede ser la forma más simple, un pequeño papel allí. Pero antes de hacer algo, tengo una rutina completa, todo está planeado. Desde la preparación de hoy, ya he secuenciado, tengo todo planeado. Tengo que ponerlo en papel. Puede estar en un borrador, pero ... toda la secuencia del proceso tiene que estar en papel " La entrevistada E2 considera que la planificación es el "punto culminante" de su negocio y afirma no solo hacer la planificación de manera documental, sino también seguirla y monitorearla, aunque admite que es necesario algún cambio en la ruta para mantenerse al día con las variaciones. económica y social Quizás una de las razones para valorar tanto la planificación es que ha tenido la mala experiencia de abrir una tienda en la periferia, basándose solo en su percepción, sin haber realizado una planificación e investigación más cuidadosa. La tienda se declaró en quiebra en cinco meses.

    Aunque también considera que la planificación es importante, la entrevistada E4 confiesa que esto es una falla importante de ella como gerente, atribuyendo a la fiebre de la vida diaria sus fallas en la planificación. Algunos que afirmaron estar planeando dijeron que establecer objetivos no implica la necesidad de ponerlos en papel y establecer un plan de acción para implementarlos.

    Sin embargo, la preocupación por la sostenibilidad y el uso correcto de los recursos existe para todos los entrevistados. Se observaron características de comportamiento emprendedor en todas las mujeres empresarias que participaron en el presente estudio y existe un cierto vínculo entre emprendimiento, innovación y RSE en la opinión de los entrevistados, específicamente con respecto a la conciencia, la relevancia del tema y las prácticas internas (aunque en etapa temprana y no sistematizada).

    Al ser un estudio con pocas unidades de análisis, los resultados no son generalizables. Sin embargo, investigaciones como esta pueden llevarse a cabo de manera más amplia para obtener información más generalizable para poblaciones específicas sobre emprendimiento, características empresariales y responsabilidad social y ambiental.

  • English

    This study aims to identify entrepreneurial behavioral characteristics in a group of women entrepreneurs who work in southern Brazil, as well as their positions on corporate social and environmental responsibility (CSER) in the management of their business. The data were obtained by applying a questionnaire and conducting interviews with the entrepreneurs, and the analytical strategy adopted was content analysis, according to Bardin (2010), from a priori defined categories. The study evidenced the presence of entrepreneurial characteristics in all interviewees and a certain level of awareness regarding corporate social and environmental responsibility actions. On the other hand, the analysis of the interviews also revealed that the practice is not effective, which could be proved in visits to the organizations participating in the research. What was observed is that, in all companies, there are isolated actions related to sustainability, but these actions are not part of a larger planning, are not systematized or recorded, making it impossible for organizations to measure the impacts of these practices.

  • português

    O presente estudo busca identificar características comportamentais empreendedoras em um grupo de mulheres empresárias que atuam no sul do Brasil, bem como seus posicionamentos acerca da responsabilidade socioambiental na gestão de seus negócios. Os dados foram obtidos com aplicação de questionário e realização de entrevistas com as empreendedoras, sendo a estratégica analítica adotada a análise de conteúdo, segundo Bardin (2010), a partir de categorias definidas a priori. O estudo evidenciou a presença de características empreendedoras em todas as entrevistadas e um certo nível de consciência em relação às ações de responsabilidade socioambiental. Por outro lado, a análise das entrevistas revelou ainda que a prática não é efetiva, o que pode ser comprovado em visitas às organizações participantes da pesquisa. O que se observou é que, em todas as empresas, há ações isoladas relacionadas à sustentabilidade, mas essas ações não fazem parte de um planejamento maior, não são sistematizadas ou registradas, impossibilitando mensurações dos impactos dessas práticas pelas organizações.


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