Barcelona, España
El artículo gesta una reflexión crítica y situada sobre cómo ciertos críticos culturales ecuatorianos abordaron dos fenómenos: la publicación internacional de autoras2ecuatorianas y la incorporación del análisis de género en los estudios literarios. Para ello, me centro en la discusión del canon literario (como valor, elenco textual y pedagogía) y las diversas formas en que se articuló una crítica patriarcal a través de notas de prensa, entrevistas y artículos de opinión escogidos y que aparecieron entre 2018 y 2022. A partir de la perspectiva feminista y de los estudios de género, examino estrategias retóricas patriarcales y binarias que se usaron por parte de los autores de dichos textos y que fueron poco útiles para generar diálogos productivos en el campo cultural ecuatoriano. Hacia el final explico el aporte que busco hacer desde una mirada encarnada, la loca-lización, para re-sentir el canon literario desde una perspectiva polisistémica.
L'article gesta una reflexió crítica i situada sobre com uns certs crítics culturals equatorians van abordar dos fenòmens: la publicació internacional d'autores equatorianes i la incorporació de l'anàlisi de gènere en els estudis literaris. Per a això, em centro en la discussió del cànon literari (com a valor, elenc textual i pedagogia) i les diverses formes en què es va articular una crítica patriarcal a través de notes de premsa, entrevistes i articles d'opinió triats i que van aparèixer entre 2018 i 2022. A partir de la perspectiva feminista i dels estudis de gènere, examino estratègies retòriques patriarcals i binàries que es van usar per part dels autors d'aquests textos i que van ser poc útils per a generar diàlegs productius en el camp cultural equatorià. Cap al final explico l'aportació que busco fer des d'una mirada encarnada, la boja-lització, per a re-sentir el cànon literari des d'una perspectiva polisistèmica.
The article seeks to make a critical and situated reflection on how certain Ecuadorian cultural critics approached two phenomena: the international publication of Ecuadorian women and the incorporation of gender analysis in literary studies. To do this, I focus on the discussion of the literary canon (as value, textual cast, and pedagogy) and the various ways in which a patriarchal critique was articulated through press releases, interviews, and selected opinion articles that appeared between 2018 and 2022. Through feminist criticism and gender studies, I examine the patriarchal and binary rhetorical strategies used by these critics, which were not very useful for a productive dialogue. Towards the end, the contribution that I make from an incarnated gaze is explained: loca-lization, which seeks to re-sen(t)se the national canon from a polysystemic perspective.
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