Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro como una zona de contacto: Ejemplos de una poética errante entre Chile y Argentina a principios del siglo XX

  • Pía Gutiérrez [1] [2] [3]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] University of Passau

      University of Passau

      Kreisfreie Stadt Passau, Alemania

    3. [3] BECARIA FUNDACIÓN ALEXANDER VON HUMBOLDT
  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar como poética: aguas libres en la literatura y las artes latinoamericanas recientes), págs. 116-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El teatre com a zona de contacte:: Exemples d'una poètica errant entre Xile i Argentina a principis del segle XX
    • Theater as a contact zone: Examples of wandering poetics between Chile and Argentina at the beginning of the 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo revisa por medio de documentos de archivo la relación entre la escena teatral de Chile y Argentina en el marco de los proyectos nacionales de la década de 1930. Para ello, se centra en el ejemplo del dramaturgo Armando Moock y su recepción enChile y Argentina como un artista vinculado al territorio. A la base de esta revisión, se busca reflexionar sobre las limitaciones del estudio de estructuras nacionales no porosas que suele adoptar la crítica e historiografía del teatro y la literatura enAmérica Latina para, en su lugar, proponer la lectura de flujos de filiación o actividades en movimiento que configurarían poéticas errantes.

    • català

      Aquest article revisa per mitjà de documents d'arxiu la relació entre l'escena teatral de Xile i l'Argentina en el marc dels projectes nacionals de la dècada de 1930. Per això, se centra en l'exemple del dramaturg Armando Moock i la seva recepció a Xile i Argentina com a artista vinculat al territori. A la base d'aquesta revisió, es vol reflexionar sobre les limitacions de l'estudi d'estructures nacionals no poroses que sol adoptar la crítica i historiografia del teatre i la literatura a Amèrica Llatina per proposar, al seu lloc, la lectura de fluxos de filiació o activitats en moviment que configurarien poètiques errants.

    • English

      This article reviews through archival documents the relationship between the theatrical scene in Chile and Argentina in the framework of the national projects of the 1930s. It focuses on the example of the playwright Armando Moock and his reception in Chile and Argentina as an artist linked tothe territory. On the basis of this review, it seeks to reflect on the limitations of the study of non-porous national structures that usually adopts the criticism and historiography of theater and literature in Latin America to instead propose the reading of flows of affiliation or activities in movement that would configure wandering poetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno