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La sensibilidad del agua: Estética posthumana en "Semillas de cambio" y "El retorno de un lago", de Maria Thereza Alves

    1. [1] Instituto de Comunicación y Filosofía (México)
  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar como poética: aguas libres en la literatura y las artes latinoamericanas recientes), págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sensitivity of water:: Posthuman aesthetics in "Semillas de cambio" and "El retorno de un lago" by Maria Thereza Alves
    • La sensibilitat de l'aigua:: Estètica posthumana en "Llavors de canvi" i "El retorn d'un llac", de Maria Thereza Alves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza Semillas de cambio (2009) y El retorno de un lago (2014) de la artista brasileña Maria Thereza Alves desde la perspectiva del posthumanismo propuesta por Rosi Braidotti (2019). Se postula la pertinencia de entender ambas obras de Alves como formas de memoria a partir del concepto de testimonio no humano, una propuesta amparada en una noción de estética según la cual ella es entendida como un régimen de lo sensible orientado a aumentar nuestras capacidades perceptivas. Dicho marco da la pauta para entender cómo las obras estudiadas trabajan con el agua en tanto un archivo cuyo rastro, si se emplean las herramientas adecuadas, permite enunciar desde el lenguaje del arte las huellas de las empresas colonizadoras y cómo éstas continúan operando en la actualidad.

    • català

      Aquest article analitza Llavors de canvi (2009) i El retorn d'un llac (2014) de l'artista brasilera Maria Thereza Alves des de la perspectiva del posthumanisme proposada per Rosi Braidotti (2019). Es postula la pertinència d'entendre totes dues obres d'Alves com a formes de memòria a partir del concepte de testimoniatge no humà, una proposta emparada en una noció d'estètica segons la qual ella és entesa com un règim del sensible orientat a augmentar les nostres capacitats perceptives. Aquest marc dona la pauta per a entendre com les obres estudiades treballen amb l'aigua en tant un arxiu el rastre del qual, si s'empren les eines adequades, permet enunciar des del llenguatge de l'art les petjades de les empreses colonitzadores i com aquestes continuen operant en l'actualitat.

    • English

      This article analyzes Semillas de cambio (2009) and El retorno de un lago (2014) by the Brazilian artist Maria Thereza Alves from the perspective of posthumanism proposed by Rosi Braidotti (2019). The relevance of understanding both works by Alves as forms of memory is postulated based on the notion of non-human testimony, a proposal supported by the notion of aesthetics, understood in this work as a regime of the sensible aimed at increasing our perceptive capacities. This framework provides the guidelines for understanding how the works studied work with water as an archive whose trace, if the appropriate tools are used, allows us to enunciate from the language of art the traces of the colonizing companies and how they continue to operate today.


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