Pedro Favarón Peyón, José Agustín Haya de la Torre Castro
Este artículo propone analizar el mundo de las aguas en la obra plástica y poética de la artista shipibo-konibo Chonon Bensho para comprender cómo se complementan y dialogan en su propuesta estética los saberes ancestrales y la modernidad hegemónica. Para ello, se analizan dos cuadros y un poema vinculado a uno de estos, y se toma en cuenta los testimonios de la artista. Así, se atiende al proceso de resignificación de los saberes y las posibilidades para concebir una modernidad que conviva con los conocimientos indígenas.
Aquest article proposa analitzar el món de les aigües en l'obra plàstica i poètica de l'artista shipibo-konibo Chonon Bensho per a comprendre com es complementen i dialoguen en la seva proposta estètica els sabers ancestrals i la modernitat hegemònica. Per a això, s'analitzen dos quadres i un poema vinculat a un d'aquests, i es té en compte els testimoniatges de l'artista. Així, s'atén el procés de resignificació dels sabers i les possibilitats per a concebre una modernitat que convisqui amb els coneixements indígenes.
This article proposes to analyze the world of waters in the plastic and poetic work of the shipibo-konibo artist Chonon Bensho in order to understand how ancestral knowledge and hegemonic modernity complement and dialogue in her aesthetic proposal. For this, two paintings and a poem linked to one of them are analysed, and the artist ́s testimonies are taken into account. Thus, the process of re-signification of knowledge and the possibilities for conceiving a modernity that coexists with indigenous knowledge is addressed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados