Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicabilidad de la capacitación como estrategia para el desarrollo de habilidades en la redacción de textos científicos

Nancy Burguet Lago, Yenilen Troche Concepción, Sonia Núñez Amaro, Iris Díaz González

  • Objetivo. Validar una estrategia de capacitación para el desarrollo de habilidades en la redacción de textos científicos. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio cualitativo. Se diseñó un programa de capacitación con el título “Socialización de resultados a través de textos científicos”. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y de criterio de especialistas. Para la validación se aplicó un programa de capacitación semipresencial con apoyo virtual, en cuatro etapas, en el período 22 de septiembre a diciembre de 2022. Se propuso como evaluación la redacción de un texto científico. Se utilizó el modelo de KirKpatricK para la evaluación final de la estrategia desarrollada. Resultados/Discusión. La viabilidad teórica de la capacitación evidenció su valor científico. El modelo de capacitación se valoró como “bastante adecuado” y “muy adecuado”. La implementación mostró buenos resultados en la práctica (100 % de aprobados). Además, dotó a los participantes de conocimientos, habilidades y herramientas para la escritura de textos científicos. El modelo de Kirkpatrick garantizó la recolección de información para mejorar próximas ediciones de esta capacitación.  Conclusiones. La estrategia de capacitación diseñada puede ser aplicada en entidades del sector de la salud, pues provee de conocimientos para la creación de manuscritos de mejor calidad, lo cual permiten mayor velocidad en la comunicación científica. Originalidad/Valor. La capacitación realizada permite la socialización de los resultados científicos, derivados de las investigaciones, y se considera la culminación del proceso investigativo con vista a su aplicabilidad en el sector de salud y en otras instituciones científicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus