Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bienestar Psicológico, Malestar Psicológico y Estado Emocional en Estudiantes Universitarios según su Nivel de Actividad Física

Mariano Villarrubia, María Zoé Natera, Candela Milet

  • español

    En este estudio, se planteó como objetivo general determinar la influencia que ejercen los niveles de actividad física sobre el bienestar psicológico, el malestar psicológico y el estado emocional en estudiantes universitarios de Río Cuarto. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto prospectivo simple, transversal. Se utilizó una muestra de 200 estudiantes universitarios, a quienes se administró el Cuestionario de Actividad Física, versión corta (IPAQ-SF), la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y las escalas de Ansiedad y Depresión del Inventario de Síntomas de Derogatis, Revisado (SCL-90-R). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de bienestar psicológico y afecto positivo, en función de los niveles de actividad física reportados por los participantes. Los estudiantes más activos presentaron mejores niveles en estas dos variables que sus pares inactivos. Estos datos pueden resultar relevantes para promover acciones orientadas hacia la práctica de actividad física en instituciones de educación superior.

  • English

    In this study, the general objective was to determine the influence of physical activity levels on psychological well-being, psychological distress, and emotional state in college students from Río Cuarto. For this, the quantitative approach was used, with a cross-sectional design, of a simple prospective ex post facto type. A sample of 200 college students was used, who were administered the Physical Activity Questionnaire, short version (IPAQ-SF), the Psychological Well-Being Scale for Adults (BIEPS-A), the Positive and Negative Affect Scale (PANAS), and the Anxiety and Depression scales of the Derogatis Symptom Inventory, Revised (SCL-90-R). Statistically significant differences were found in the levels of psychological well-being and positive affect, depending on the levels of physical activity reported by the participants. The most active students presented better levels in these two variables than their inactive peers. These data may be relevant to promote actions oriented towards the practice of physical activity in higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus