Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Hola, estás sola?" y "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín o el éxito del imaginario neoliberal

Irene Domingo

  • Este artículo analiza dos películas de la directora Icíar Bollaín: su ópera prima Hola, estás sola? (1995) y su penúltima obra La boda de Rosa (2020). El examen de ambas ilumina transformaciones socioculturales de relevancia ideológica en el contexto español peninsular más reciente. Gracias al estudio audiovisual e ideológico de los dos largometrajes se observa que, aunque en un principio ambas parecen elaborar una crítica contra el sistema patriarcal neoliberal, tras un examen detenido solo la primera realiza este ataque con efectividad. En el texto explicaré cómo, a través de la representación de la “comunidad de elección” (community of choice de Marylin Friedman) construida por sus dos protagonistas, Hola, estás sola? elabora un fuerte alegato feminista y anticapitalista. Analizaré también de qué manera La boda de Rosa, aunque expone con Rosa el impacto que la crisis de los cuidados actual tiene en las mujeres especialmente, propone una solución que termina sancionando el sistema y la ideología neoliberal patriarcal. Su idealizado y acrítico retrato de la protagonista como homo œconomicus productivo y creativo nos habla, sobre todo al contrastarlo con la amistad de las protagonistas de la ópera prima, del éxito del imaginario neoliberal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus