Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Farol indiano de fray Manuel Pérez y los indios “aespañolados” de la ciudad de México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista complutense de historia de América, ISSN 1132-8312, Nº 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Indígenas urbanos en la América Hispana (siglos XVII-XVIII)), págs. 19-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Farol indiano by friar Manuel Pérez and the “aespañolados” Indians of Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el "Farol Indiano y guía de curas de indios" de fray Manuel Pérez, párroco de un barrio de indios en la ciudad de México a inicios del siglo XVIII, para analizar los contrastes que establecía entre la condición, conductas y actitudes de sus feligreses respecto de sus previas experiencias en un remoto pueblo serrano. Estos comentarios interesan porque arrojan luz sobre indios que vivían en estrecho contacto y comunicación con españoles y las llamadas “castas”, y que estaban plenamente integrados a la vida social y económica de la ciudad. Aparece, también, la dura condición de muchos de sus feligreses, empleados en panaderías, obrajes y curtiembres, así como los abusos que sufrían de parte de los alguaciles. Asimismo, presenta un panorama interesante sobre su forma de adaptarse a difíciles circunstancias y la manera en que buscaban prácticas sociales y económicas para sobrevivir e incluso medrar en la gran ciudad.

    • English

      This article addresses the "Farol indiano y guía de curas de indios" by friar Manuel Pérez, parish priest of a ward of Indians in Mexico City at the beginning of the 17th century, in an attempt to analyze the contrasts he established between the condition, conduct and attitudes of his parishioners, with respect to his previous experiences in a remote mountain town. His commentaries are of interest because they shed light on Indians that lived in close contact and communication with Spaniards and the so called “castas”, and were fully integrated into the social and economic life of the city. The harsh conditions of many of the parishioners, employed in the bakeries, workshops and tanneries, are also revealed, as are the abuses they suffered from the bailiffs. The text also presents an interesting panorama of how they adapted to difficult circumstances and the ways they sought social and economic practices to survive and even prosper in the big city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno