Las caídas constituyen uno de los Síndromes Geriátricos de mayor envergadura, tanto por la incidencia de las mismas en ésta franja de edad, como por las repercusiones sociales y económicas que conllevan. Tras sufrir una caída, puede aparecer el denominado "Síndrome post-caída", en el que se producen modificaciones emocionales, psicológicas y sociales en el anciano, tales como: pérdida de la autonomía e independencia, disminución de actividades sociales y la sensación de inseguridad y fragilidad. Con la realización de éste trabajo se pretenden analizar las caídas y la marcha humana del adulto mayor, así como describir el Síndrome post-caída y proponer un programa educacional que ayude a solventarlo. La MÉTODOlogía llevada a cabo fue una búsqueda sistemática en diferentes bases de datos como son: Cinalh, Elsevier y Scielo. Los descriptores utilizados fueron “accidentes por caídas”, “salud del anciano”, “intervención”, “educación” y “psicología”. El tipo de fuente seleccionada fueron principalmente revistas científicas, limitando la búsqueda a los artículos en español e inglés. Por otro lado, se introdujo un filtro para las fechas de las publicaciones:
desde 2002 hasta 2016. Como conclusiones se obtuvieron que la recuperación psicológica y emocional del paciente y de la familia es fundamental para la prevención de futuras caídas. La intervención debe ser precoz y llevada a cabo por el entorno social y profesional del anciano.
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