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Programa deportivo en niños con síntomas de hiperactividad e impulsividad con trastorno de déficit de atención

    1. [1] Hospital Torrecárdenas. Almería
  • Localización: V Congreso Internacional de Deporte Inclusivo: Libro de actas / coord. por José Gallego Antonio, Manuel Alcaraz Ibáñez, José Manuel Aguilar Parra, Adolfo J. Cangas, Daniel Martínez Luque, 2016, ISBN 9788416642427, págs. 204-213
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La práctica deportiva constituye un fenómeno que contribuye a la salud física, al equilibrio psíquico y al bienestar social de quienes lo realizan, y fomenta una serie de hábitos y valores que repercuten en una mayor integración del individuo en su entorno. Las personas que padecen un Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, ven mermadas estas capacidades y en la actualidad se necesitan estudios que apoyen la hipótesis de que el ejercicio físico puede ser un tratamiento complementario eficaz a este problema.

      OBJETIVO Evaluar la eficacia de un programa deportivo en la modificación de los síntomas del TDAH en niños de 6-12 años diagnosticados de este trastorno.

      MÉTODO Para ello se llevará a cabo un ensayo clínico que pretende evaluar la validez de un programa deportivo, el cual trata de modificar los síntomas predominantes del Trastorno de Déficit de atención por hiperactividad. El estudio se realizará en la Unidad de Salud Mental Infanto- Juvenil de Almería, y los participantes serán niños de entre 6 y 12 años con este trastorno.

      Entre los meses de enero y junio del 2013 con un total de 32 niños.

      RESULTADOS Éste consistirá en la comparación de dos grupos: uno que sólo recibirá la atención normal dada en la unidad y otro al que además le será aplicado un programa deportivo. El segundo se dividirá a su vez en dos grupos que pondrán en marcha el programa al aire libre o bajo techo, con el fin de observar una posible diferencia entre un ambiente y otro. Se evaluará la impulsividad, la desatención y la hiperactividad mediante la escala de conners para profesores, el rendimiento escolar atendiendo a las notas trimestrales y el comportamiento en el hogar con la escala de conners para padres.

      CONCLUSIONES Estos estudios demuestran la necesidad de ampliar la información sobre los beneficios del deporte en el TDAH infantil. Se obtienen conclusiones satisfactorias, pero que, a su vez, demandan la existencia de otros artículos que apoyen esta teoría.


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