Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de la inclusión de la población lgbt en educación superior

  • Autores: Julián Andrés Barreto Plaza, Víctor Alfonso Villalobos Cruz
  • Localización: Análisis: revista colombiana de humanidades, ISSN 0120-8454, Vol. 52, Nº. 97, 2020, págs. 431-458
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Representations of lgbt Population Inclusion in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas pertenecientes a la comunidad lgbt son aún víctimas de discriminación, exclusión y violencia, debido a los prejuicios que circulan acerca de ellas en la sociedad, siendo estos producto de un proceso de anclaje de representaciones sociales en el que, durante siglos, estos sectores sociales fueron categorizados como pecadores, delincuentes o enfermos. Esta discriminación sigue apareciendo a pesar de la despenalización y despatologización de la diversidad sexual en el siglo xxy de la presencia activa de personas con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas, a partir de los cuales se pronosticaban cambios en la esfera pública actual y en las futuras generaciones que favorecieran la inclusión de estas personas. Este hecho se analizó en la investigación Representaciones sociales de la inclusión de la población lgbten la educación superior, en las facultades de salud de una institución Universitaria de Bogotá D. C., Colombia, llevada a cabo en tres facultades de ciencias de la salud, en cuyos escenarios muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas se sienten estereotipadas y juzgadas —tal como lo evidencian investigaciones previas sobre estigma y discriminación contra personas lgbt—. Teniendo estos antecedentes en cuenta, el propósito de la presente investigación fue identificar los conceptos y creencias de estudiantes, docentes y administrativos frente a esta población, así como estudiar el papel de las características sociodemográficas —como el género, la edad, la religión, las costumbres y el nivel educativo— en el anclaje de dichos conceptos y creencias. Entre otros aspectos, como resultados se encontró que ciertos discursos religiosos continúan reproduciendo prejuicios en torno a estos grupos, y por tanto son un obstáculo para la adecuada labor de los profesionales de la salud.

    • English

      lgbt people continue to be victim of discrimination, exclusion, and violence due to the prejudices that circulate about them in society, these being the product of a process of anchoring social representations in which, for centuries, these social sectors were categorized as sinners, criminals, or sick people. This discrimina-tion continues to appear despite the decriminalization and depathologization of sexual diversity in the 20th century and the active presence of people with non-hegemonic gender identities and sexual orientations. From this presence, there were predictions of changes in the current public sphere and in future generations that would favor inclusion of these people. These representations were analyzed in the research Representaciones sociales de la inclusión de la población lgbten la educación superior, en las facultades de salud de una institución Universitaria de Bogotá D. C., Colombia, carried out in three health sciences faculties, in which many people with non-hegemonic sexual orientations and gender identities feel stereotyped and judged, as evidenced by previous research on stigma and discrimination against lgbt people. Taking into account this background, the purpose of this research was to determine the concepts and beliefs of students, teachers, and administrators in relation to this population, as well as to study the role of sociodemographic characteristics such as gender, age, religion, customs, and educational level in the anchoring of these concepts and beliefs. Among other aspects, it was found that certain religious discourses continue to reproduce prejudices around these groups and are therefore an obstacle to the adequate work of health professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno