Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Critical Thinking Experienced by Students: A Phenomenological Approach

  • Autores: Fredy Hernán Prieto Galindo
  • Localización: Análisis: revista colombiana de humanidades, ISSN 0120-8454, Vol. 52, Nº. 97, 2020, págs. 327-345
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pensamiento crítico como lo vive un estudiante un acercamiento fenomenológico: un acercamiento fenomenológico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el objetivo de enseñar a los estudiantes a pensar críticamente pa-rece omnipresente en los discursos educativos a nivel mundial. Se suele afirmar que si los estudiantes desarrollan este tipo de pensamiento, podrán participar más acertadamente en la vida social y democrática por cuanto podrán examinar sus pensamientos y razones y así tomar mejores decisiones. Tal discurso ha suscitado innumerables estudios sobre los niveles de pensamiento crítico de estudiantes y profesores en diversas áreas del conocimiento; sin embargo, poco se ha investigado (y nada en el ámbito escolar) la experiencia misma de pensar críticamente, es decir, investigaciones fenomenológicas de lo que una persona experimenta en medio del ejercicio del pensamiento crítico. Respondiendo a esta ausencia, este artículo presenta una descripción fenomenológica-hermenéutica de la experiencia de pensar críticamente, desarrollada como parte de una inves-tigación fenomenológica. La pregunta que guía este texto es: ¿cómo vivencia un estudiante la experiencia de pensar críticamente?

    • English

      Nowadays, the goal of teaching students to think critically seems ubiquitous in educational discourses worldwide. It is often said that if students develop this kind of thinking, they will be able to participate more aptly in social and democratic life because they could examine their thoughts and reasons and thus make better decisions. Such discourse has given rise to countless stud-ies on the critical thinking levels of students and teachers in various areas of knowledge. On the contrary, little has been investigated regarding the very experience of thinking critically, that is, a phenomenological research about what a person experiences while exercising critical thinking. To respond to this lack of investigation, this article intends to present a phenomenological-hermeneutic description of the critical thinking experience developed as part of a phenomenological research. The relevant question in this paper is how do students experience critical thinking?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno