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Resumen de El diseño universal para el aprendizaje en la universidad desde la mirada del estudiantado con síndrome de Asperger

Mercé Barrera Ciurana

  • En la enseñanza superior cada vez se está incrementando más el número de alumnado con el síndrome de Asperger (SA), por lo que las universidades deben estar preparadas para garantizar su acceso, participación y aprendizaje durante su paso por esta institución. Aunque ya se está tratando de introducir el enfoque del diseño universal para el aprendizaje (DUA) para lograr una inclusión efectiva en las aulas y minimizar las barreras, aún es escasa la literatura sobre su aplicación en el ámbito universitario o en relación con el alumnado con SA. Esta investigación tiene como objetivo detectar los facilitadores y limitadores a la participación y al aprendizaje que el alumnado con SA identifica en las prácticas docentes universitarias desde sus propias vivencias como estudiantes. El enfoque metodológico es cualitativo, de carácter descriptivo, realizado mediante entrevistas semiestructuradas a diversos estudiantes con SA de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante un análisis de contenido tomando como referencia los tres principios del DUA. Entre los resultados se observó que el alumnado con SA identificó más limitadores que facilitadores, tales como la relación demasiado académica con el profesorado o la falta de pautas durante su proceso de aprendizaje, entre otras. Como facilitadores apuntaron el uso de recursos tecnológicos en las aulas o la retroalimentación formativa, entre otros. Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de seguir formando al profesorado en prácticas inclusivas y se presentan diversas propuestas para superar las barreras detectadas por el estudiantado que podrían beneficiar también al conjunto del alumnado.


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