Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de un recurso para detectar alteraciones lingüísticas

Elena Sáez, Ángela Ortega, Gemma Pasíes, Sonia Adeva, Mariola Sebastián, Pilar Arnal, Neus Andrés

  • El presente proyecto tiene como objetivo crear un vínculo entre la familia y la escuela con el propósito de mejorar el lenguaje del alumnado. A partir de la necesidad de implicar a las familias en el proceso de adquisición de las competencias lingüísticas y de cubrir las necesidades del alumnado de educación infantil, se ha creado un material inclusivo para cumplir el objetivo mencionado anteriormente. Este recurso se compone de una osa de peluche con una grabadora y unas tarjetas con imágenes de objetos que contienen la palabra escrita. También se dispone de una página web con todos los recursos necesarios para la creación de las historias. A la hora de diseñar este material, se han realizado varios cuestionarios en los que se recoge información de docentes y estudiantado de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana con el objetivo de obtener datos sobre las dificultades más presentes en las aulas. Una vez llevado a la práctica dicho material con niños y niñas de tres a seis años, se ha diseñado un cuestionario para sus familiares y otro para los docentes, con la intención de conocer su opinión sobre su utilidad y las propuestas de mejora. Los resultados obtenidos han sido favorables ya que, tanto las familias como los docentes, consideran que es un material adecuado para trabajar en educación infantil. Este material crea el vínculo entre la familia y la escuela para mejorar el desarrollo del lenguaje del alumnado. A partir de estos, consideramos que el material creado permite detectar posibles alteraciones que surgen en el lenguaje y actuar en el caso de que las haya.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus