Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La etnografía en el estudio de las redes sociales en un programa de Educación

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 27 (XXVII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), 2022, pág. 82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las ciencias humanas y sociales, concretamente en Educación, abordar la investigación etnográfica de la web 2.0 (de las redes sociales, en especial) reta cada día a las personas que investigan a repensar su praxis. El problema con el que se encuentran es el de intentar aplicar una técnica con siglos de antigüedad, pero en un contexto multimedia, en el que la exigida presencialidad ya no es necesaria. Ya en el año 2000 surge la etnografía virtual como potencial solución. Y aunque se camina por el sendero de la observación no participante, favorecida por los chats y las páginas web en las que se puede «mirar a placer», en realidad, no tiene por qué estar descartada la participación, la copresencia y la inmersión total en el escenario de la cultura que se desea investigar. Por lo tanto, y como se presenta en este trabajo, la nueva etnografía digital consta de unos elementos propios (multiplicidad, no-digital - centrismo, apertura, reflexividad y heterodoxia) que parten de la premisa de una total flexibilidad, como triunfo de cualquier investigación de esta índole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno