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Resumen de Cabuya (Furcraea andina, Asparagaceae): una persistencia biocultural para la reproducción del ser social Puruhá en la microcuenca del Río Guano (Andes Ecuatorianos)

Christiam Aguirre Merino, Ginno Sidney Jarrín Zambrano, Edmundo Danilo Guilcapi Pacheco, Fabián Ramón Montenegro Ocaña

  • español

    Antecedentes y Objetivos: Los Andes Centrales del Ecuador han sido el escenario del desarrollo cultural de la etnia indígena Puruhá. Este desarrollo ha estado vinculado a la presencia de la cabuya desde la apropiación socio-ecológica de su paisaje (cabuyales) hasta sus ecosistemas xerófilos de la estepa espinosa. Investigaciones previas demuestran una multiplicidad de usos de la cabuya en la etnia Puruhá, pero no se habían focalizado en el análisis de la persistencia biocultural de esta planta para la reproducción de su ser social (relaciones, prácticas y patrones socio-ecológicos que se producen y reproducen para la existencia y pervivencia de un grupo étnico particular). Por ello, el objetivo del estudio fue registrar los indicadores de la cabuya como una etnoespecie clave. Métodos: Se realizaron 107 salidas de campo para la aplicación de metodologías participativas como la observación participante y la entrevista en lengua kichwa. Un total de 135 indígenas fueron entrevistados en varias ocasiones (Máx.=94/ x̅=68/Mín.=32; 121 mujeres y 14 varones). Los usos históricos se documentaron mediante la revisión bibliográfica de literatura especializada.Resultados clave: Se registraron un total de 50 usos etnobotánicos asociados a los contextos actual e histórico de la cultura Puruhá, todos estos valorados altamente desde las funciones de la estructura psico-socio-cultural entre 86 y 93%. La etnotaxonomía registró una diversidad de 11 nom-bres vernáculos asociados a los usos etnobotánicos de la cabuya, mientras que la insustituibilidad fue registrada desde el periodo prehispánico de Integración (800 DC-1534 DC) hasta la actualidad (siglo XXI).Conclusiones: Los resultados confirman que el proceso tecnológico que conlleva la fabricación y uso socio-ecológico de los artefactos bioculturales de Furcraea andina, visibiliza una rutinización en las actividades habituales de los puruháes y una persistencia cultural identitaria de alrededor de 1200 años que ha posibilitado continuamente la reproducción del ser social Puruhá.

  • English

    Background and Aims: The Central Andes of Ecuador have been the scene of the cultural development of the indigenous Puruhá ethnic group. This development has been linked to the presence of the cabuya from the socio-ecological appropriation of its landscape (cabuyales) to its xeric ecosys-tems of the thorny steppe. Previous investigations had shown a multiplicity of uses of cabuya in the Puruhá ethnic group, but had not focused on the analysis of the biocultural persistence of this plant for the reproduction of its social being (relationships, practices and socio-ecological patterns that are produced and reproduced for the existence and survival of a particular ethnic group). Therefore, the objective of the study was to register the indicators of the cabuya as a key ethnospecies.Methods: A total of 107 field trips were carried out for the application of participatory methodologies such as participant observation and the in-terview in the kichwa language. A total of 135 indigenous people were interviewed on various occasions (Max.=94/ x̅=68/Min.=32; 121 women and 14 men). The historical uses were documented through the bibliographic review of specialized literature.Key results: A total of 50 ethnobotanical uses associated with the current and historical contexts of the Puruhá culture were recorded, all these val-ued highly from the functions of the psycho-socio-cultural structure between 86% and 93%. The ethnotaxonomy recorded a diversity of 11 vernac-ular names associated with the ethnobotanical uses of cabuya, while the irreplaceability was recorded from the pre-Hispanic period of Integration (800 AD-1534 AD) to the present (XXI century).Conclusions: The results confirm that the technological process involved in the manufacture and socio-ecological use of biocultural artifacts of Furcraea andina visibilizes a routinization in the habitual activities of the puruháes and a cultural identity persistence of around 1200 years that has continuously enabled reproduction of the Puruhá social being.


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