David Mendieta González, Fernando Gómez Gómez
Este artículo trata del Estado de Cosas Inconstitucional frente a la crisis del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia, declarado en dos oportunidades (1998 y 2013) por su Corte Constitucional. También se proponen algunas medidas que podrían ser eficaces para enfrentar el problema del hacinamiento carcelario. El artículo incluye la revisión de los antecedentes internacionales y nacionales de esta institución jurídica y la exposición de las cifras que dan cuenta de esta catástrofe humanitaria que desde hace muchos años se presenta en el país andino. Con el uso de una metodología analítico- descriptiva se puede concluir que a pesar de que en los últimos 10 años es evidente la disminución de la población carcelaria en el país, aún existe una vulneración masiva de derechos fundamentales de este grupo poblacional y la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional en Colombia fue útil, pero insuficiente para enfrentar este problema.
This article deals with the Unconstitutional State of Affairs in the face of the crisis of the Colombian Penitentiary and Prison System, declared twice (1998 and 2013) by its Constitutional Court. Some measures that could be effective to face the problem of prison overcrowding are also proposed. The article includes a review of the international and national background of this legal institution and the presentation of the figures that account for this humanitarian catastrophe that has been occurring in the Andean country for many years. With the use of an analytical-descriptive methodology, it can be concluded that despite the fact that in the last 10 years the decrease in the prison population in the country is evident, there is still a massive violation of the fundamental rights of this population group and the declaration of the The Unconstitutional State of Affairs in Colombia was useful, but insufficient to address this problem.
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