Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestras que dejan huella. La influencia estilística de la bailaora Charo Cruz en su alumnado

  • Autores: Nazaret Oliva Benítez
  • Localización: Gaditana-logía, ISSN-e 2792-7997, Vol. 2, Nº. 4, 2023, págs. 80-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers who leave their mark. the stylistic influence of the bailaora Charo Cruz on her students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el baile flamenco es habitual encontrar ciertas características estéticas comunes a varios intérpretes, por lo que cabe preguntarse cuál es el origen de dichas formas estilísticas compartidas. Se entiende que el maestro juega un papel primordial, influenciando con su carisma a aquellos con los que toma contacto. Esta es la cuestión principal tratada en esta investigación, abordada a través de la figura de la maestra de flamenco gaditana Charo Cruz y tres de sus alumnos sobresalientes. Mediante una serie de entrevistas, se ha profundizado en aspectos como la identidad estética en el flamenco y su proceso de adquisición y desarrollo, destacando el automatismo en el aprendizaje de las maneras propias de los otros. Además, se exponen brevemente algunas consideraciones acerca de qué es la estética en el flamenco y cómo se produce su enseñanza, estableciendo de esta forma un marco teórico sobre el que se sustenta la investigación. 

    • English

      In flamenco dance it is common to find certain aesthetic characteristics common to several performers, so it is worth asking what is the origin of these shared stylistic forms. It is understood that the maestro plays a primordial role, influencing with his charisma those with whom he comes into contact. This is the main question dealt with in this research, approached through the figure of the Cadiz flamenco teacher Charo Cruz and three of her outstanding pupils. Through a series of interviews, aspects such as aesthetic identity in flamenco and its process of acquisition and development have been explored in depth, highlighting the automatism in the learning of other people's own ways. In addition, some considerations about what aesthetics in flamenco is and how it is taught are briefly presented, thus establishing a theoretical framework on which the research is based. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno