Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia y poiesis: El fenómeno poético y sus efectos de formación

Liliana Ávila

  • español

    El propósito de este artículo es mostrar cómo se logró la comprensión de las condiciones que posibilitaron la formación de la subjetividad y la apropiación poética del mundo en un grupo de estudiantes a partir del fenómeno literario. Para lograrlo, la investigación se instaló en el método cualitativo, con un carácter descriptivo-interpretativo y empleando un diseño sustentado en la fenomenología hermenéutica. La población estuvo constituida por un grupo de 147 estudiantes de educación media de una institución pública, con edades entre los 15 y los 18 años. Las actividades de recolección de material vivencial fueron la observación directa, la escritura anecdótica y la entrevista, desplegadas en un recurso pedagógico innovador denominado experiencias poéticas. Los resultados más notables dan cuenta de efectos de formación tanto en la profesora-investigadora como en los estudiantes participantes. La reafirmación del fenómeno literario como un aspecto valioso para la formación fue posible gracias al enfoque fenomenológico hermenéutico de esta investigación, puesto que permitió ver el sentido del texto como no fijado o acabado, sino abierto para que el lector constituya su sentido, al tiempo que se constituye en él y se apropia del mundo.

  • English

    This article aims at describing how the understanding of the conditions that made possible the formation of subjectivity and the poetic appropriation of the world, based on the literary phenomenon, by a group of high schoolers took place. For such a purpose, the study was run under the qualitative method, with a descriptive-interpretive approach and by using a hermeneutical phenomenology design. The population was a group of 147, 15-to-18-year-old students from a public high school. Direct observation, anecdotal writing, and interviews were the experiential data collection activities carried out, all framed in an innovative pedagogical resource called poetic experiences. The most outstanding results account for effects not only on the teacher-researcher, but also on the participating students. The reaffirmation of the literary phenomenon, as a valuable aspect in the learning process, was possible due to the hermeneutical phenomenology approach applied, since it allowed to see the meaning of a text not as something fixed or finished, but rather as something for the reader to constitute its meaning, while he constitutes himself in it and appropriates the world.

  • français

    Cet article vise à montrer comment on a réussi la compréhension des conditions qui ont rendu possibles la formation de la subjectivité et l’appropriation poétique du monde, dans un groupe d’étudiants, à partir du phénomène littéraire. Dans ce but, la recherche s’est basée sur la méthode qualitative, avec une portée descriptive et interprétative tout en employant une démarche fondée sur la phénoménologie herméneutique. La population étudiée était un groupe de 147 étudiants d’éducation secondaire publique, âgés de 15-18 ans. Les activités de collecte de données expérientielles ont été l’observation directe, l’écriture anecdotique et l’enquête, toutes les trois dépliées dans un outil pédagogique innovant : les expériences poétiques. Les résultats les plus remarquables témoignent des effets de formation de cette recherche, autant chez l’enseignante chercheuse comme chez les étudiants participants. La réaffirmation du phénomène littéraire comme un aspect précieux pour la formation a été possible grâce à la démarche phénoménologique herméneutique de cette recherche, car elle a permis de voir le sens du texte, non fixé ou achevé, mais ouvert afin que le lecteur y attribue du sens, s’y constitue et s’approprie du monde.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus