Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa y espacios de construcción colectiva para apropiar y resignificar el conocimiento: Una exploración documental

Leidy Viviana Molina Hernández

  • español

    Esta investigación se desarrolló con el objetivo de caracterizar la innovación educativa mediante el análisis de la revisión teórica que posibilitó observar su uso en un contexto de formación. Asimismo, quiso identificar las líneas temáticas más recurrentes para dar cuenta de sus categorías dependiendo de la aplicabilidad: adaptativa y/o transformativa. También se propuso conectar los tres tópicos de la innovación educativa —contexto, planteamiento del problema y análisis crítico— como fuente fundamental en la construcción de actores de ciencia que contribuyen a la resolución de problemas. Todo esto se examinó en 400 artículos, de los cuales 96 pertenecen al área de ciencias naturales, concluyendo que la línea temática más frecuente en los últimos cinco años es la correspondiente a TIC y gamificación, lo cual explica la fácil adaptación de los centros educativos a la hora de enfrentar una pandemia y el reto de asumir clases virtuales; de hecho, para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) la innovación tiene como características “la resiliencia, la creatividad, la flexibilidad”.

  • français

    Cette recherche a été développée dans le but de caractériser l’innovation pédagogique par le biais de l’analyse de la révision théorique qui a rendu possible l’emploi de celle-là dans un contexte de formation. On a également voulu identifier les lignes thématiques les plus fréquentes ainsi que leurs catégories en fonction de l’applicabilité : adaptative et/ou transformative. On a aussi envisagé de mettre en relation les trois éléments constitutifs de l’innovation pédagogique -contexte, formulation de la problématique et analyse critique- comme source fondamentale dans la formation des agents d’activité scientifique qui contribuent à la résolution des problèmes. On a examiné un total de 400 articles dont 96 appartiennent au domaine des sciences naturelles, où l’axe thématique le plus fréquent au long des cinq dernières années correspond aux TICs et à la ludification, ce qui témoigne de l’adaptation facile des institutions éducatives au moment de faire face à une pandémie et du défi d’implémenter des séances virtuelles de clase. En effet, pour l’Institut pour la Recherche Éducative et le Développement Pédagogique (IDEP, selon son sigle en espagnol), l’innovation se caractérise par “la résilience, la créativité, la flexibilité”.

  • português

    Essa pesquisa se desenvolve com o objetivo de caracterizar a inovação educacional, mediante a indagação e análise de uma revisão documental de material teórico e artigos acadêmicos que dão conta do uso da inovação na educação, e, ao mesmo tempo, identificar as linhas temáticas mais recorrentes na hora de abordar a inovação educacional, e assim identificar as categorias da inovação dependendo da sua aplicabilidade: adaptativa e transformativa. Da mesma maneira, conectar os três tópicos da inovação educacional: contexto, definição do problema e análise crítica, como a fonte fundamental da construção dos atores de ciência que contribuem para a resolução de problemas. Para isso, se examinam 400 artigos, do quais 96 pertencem à área de ciências naturais, concluindo que a linha temática mais frequente nos últimos 5 anos é a linha de TIC e gamificação, a qual explica a fácil adaptação de centros educacionais na hora de enfrentar uma pandemia e o desafio de assumir aulas virtuais, o que faz que a inovação segundo o Instituto de Pesquisa Educacional e Desenvolvimento Pedagógico (IDEP) indique ter “como características a resiliência, a criatividade e a flexibilidade”.

  • English

    This research was developed with the objective of characterizing educational innovation, through a documentary review and the analysis of theoretical material that accounts for its use in education settings. Likewise, it attempted to identify the recurrent subject matters when addressing educational innovation, and thus, its categories depending on its applicability: adaptive and transformative. As well as it aimed at connecting the three main issues that educational innovation embraces: context, problem statement and critical analysis, as fundamental sources for the construction of science which contribute to problem solving. To do this, 400 articles were examined, out of which 96 belonged to the ​​basic sciences field, leading to the conclusion that, in the last 5 years, ICTs and gamification are the most frequent thematic lines. This explains the easy adaptation to the pandemic circumstances by educational centers to shifting to virtual classes. Hence, according to the Institute for Educational Research and Pedagogical Development (IDEP), innovation is characterized by "resilience, creativity and flexibility."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus