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Resumen de Formación política para la paz: aportes desde la paz justa a los lineamientos curriculares

Sindy Johana Prada Montaño

  • español

    Esta investigación apunta a establecer el carácter y alcance de la relación entre los supuestos epistemológicos de los lineamientos curriculares en formación política, específicamente los Lineamientos Curriculares en Constitución Política y Democracia (LCCD), y los criterios de paz justa en sociedades que atraviesan escenarios de postconflicto. Aquí se plantea realizar el análisis de la estructura soportada en objetivos como la identificación de criterios de paz justa (reconocimiento y redistribución) y su relación con la construcción de sociedades con sentido de justicia en periodos de transición a la paz; además, se pretende la postulación de una propuesta que anime la reconfiguración de los lineamientos curriculares para la formación política, con el fin de que se integren las necesidades de una sociedad en postconflicto. Finalmente, se colige que en efecto hay una relación entre los LCCD y los criterios de paz justa, pero que dicha relación debe ser reconfigurada a partir del enfoque en el sujeto, la ciudadanía y la reflexión sobre la justicia, la paz y la democracia.

  • English

    This research adresses the character and magnitude of the relationship between the epistemological assumptions of curricular guidelines in political training, specifically the Political Constitution and Democracy Guidelines (PCDG), and the peace criteria within societies that go through post-conflict phases. This paper presents a structure that covers three principal aims: The identification of criteria for peace (recognition and redistribution) and its link to build more peaceful and fair societies. The analysis of the liaison between those criteria and the curricular guidelines for political education, and, finally, the reconfiguration of the curricular guidelines for political education in the middle of post-conflict scenarios. Base don that, it is concluded that there is a bond between PCDG and peace, however such relationship must be reinforced by mean of a focus on the subject, the people, and a reflection approach towards justice, peace, and democracy.

  • français

    Cette recherche vise à établir la nature et la portée de la relation entre les hypothèses épistémologiques des lignes directrices du programme d’études en formation politique, en particulier les lignes directrices du programme d’études en constitution politique et démocratie (LCCD), et les critères de paix juste dans les sociétés qui traversent des scénarios post-conflit. Nous proposons ici d’analyser la structure soutenue par des objectifs tels que l’identification de critères pour une paix juste (reconnaissance et redistribution) et sa relation avec la construction de sociétés ayant un sens de la justice dans les périodes de transition vers la paix. En outre, nous avons l’intention de présenter une proposition qui encourage la reconfiguration des lignes directrices des programmes d’éducation politique, afin d’intégrer les besoins d’une société post-conflit. Enfin, il est suggéré qu’il existe effectivement une relation entre la LCCD et les critères de la paix juste, mais que cette relation doit être reconfigurée sur la base de l’accent mis sur le sujet, la citoyenneté et la réflexion sur la justice, la paix et la démocratie.

  • português

    Esta investigação visa estabelecer a natureza e o alcance da relação entre os pressupostos epistemológicos das orientações curriculares na formação política, especificamente as Orientações Curriculares na Constituição Política e Democracia (LCCD), e os critérios de paz justa nas sociedades que estão a atravessar cenários pós-conflito. Aqui propomos analisar a estrutura apoiada por objectivos como a identificação de critérios para uma paz justa (reconhecimento e redistribuição) e a sua relação com a construção de sociedades com sentido de justiça em períodos de transição para a paz. Além disso, pretendemos apresentar uma proposta que encoraje a reconfiguração de orientações curriculares para a educação política, a fim de integrar as necessidades de uma sociedade pósconflito. Finalmente, sugere-se que existe efectivamente uma relação entre a LCCD e os critérios de paz justa, mas que esta relação deve ser reconfigurada com base no enfoque no assunto, cidadania e reflexão sobre justiça, paz e democracia.


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