Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Theoretical approach to the notion of creativity: a systematic review

Alba González Moreno, María del Mar Molero Jurado

  • español

    Introducción: El concepto de creatividad es un término que ha sido estudiado para poder hallar una definición exacta del mismo. El objetivo de este estudio es analizar los diversos conceptos existentes sobre creatividad con la finalidad de diversidad de significados acerca de un mismo término. Metodología: La metodología empleada se encuentra basada en una revisión sistemática de la literatura fundamentada en los principios de la declaración PRISMA y que hace referencia a la búsqueda de investigaciones en las bases de datos de Dialnet Plus, Scielo y Scopus. Resultados: Los resultados encontrados muestran la diversidad de conceptos existentes sobre creatividad y cómo estos pueden clasificarse dependiendo de su significado en: persona, proceso, producto o ambiente; enfocándose pues estos estudios en entender la creatividad como un proceso mental que se utiliza para la resolución de un conflicto a partir de algo original y novedoso.

    Conclusiones: En definitiva, como conclusión, es preciso señalar cómo el constructo de la creatividad puede ser entendido de diferente manera dependiendo de la perspectiva en la que se estudie, lo que conlleva que no exista un término generalizado para la creatividad y que este sea tan ambiguo.

  • English

    Introduction: The concept of creativity is a term that has been studied to find an exact definition of it.

    The study aims is to analyze the various existing definitions of creativity to find a diversity of meanings of the same term. Methodology: The methodology used is based on a systematic review of the literature based on the principles of the PRISMA statement and which refers to the search for research in the Dialnet Plus, Scielo and Scopus databases. Results: The results found show the diversity of existing definitions of creativity and how these can be classified depending on their meaning into person, process, product or environment; focusing therefore these studies on understanding creativity as a mental process that is used for the resolution of a conflict from something original and novel. Conclusions: In short, as a conclusion, it is necessary to point out how the construct of creativity can be understood in different ways depending on the perspective in which it is studied, which leads to the fact that there is no generalized term for creativity and that it is so ambiguous.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus