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Movilidad Laboral en Bicicleta, Estrategia de Bienestar Social Desde la Actividad Física en Ciudades Sustentables e Inteligentes

  • Autores: Edwin Román Albarrán Jardón, Manuel Gutiérrez Romero, Saúl Urcid Velarde
  • Localización: Revista Ciencias del Ejercicio, ISSN-e 2007-8463, Vol. 18, Núm. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2023), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work Mobility by Cycling, Social Welfare Strategy from Physical Activity in Smart and Sustainable Cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los usuarios con las medidas de seguridad no se sienten seguros en la vía pública y están convencidos de que el uso de la bicicleta tiene un impacto favorable en beneficio del medio ambiente. El objetivo de esta investigación fue visibilizar estrategias de bienestar social en las ciudades sostenibles e inteligentes; para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo integrada por 160 participantes, residentes de Zona Metropolitana del Valle de Toluca en México (ZMVT). Para la captura de la información se utilizó un cuestionario estructurado por seis dimensiones como son: perfil sociodemográfico, empleo, medio de transporte, grado de actividad física, seguridad vial, seguridad personal, con 24 preguntas de opciones de múltiple. De los participantes incluidos, 18.1% fueron femeninas y 81.9% masculinos. Se parte del concepto de movilidad entendida como las demandas de los ciudadanos, es decir, en mejorar el acceso a sus necesidades en tiempos y distancias menores.

    • English

      Users with security measures do not feel safe on public roads and are convinced that the use of bicycles has a favorable impact on the environment. The objective of this research was to make social welfare strategies visible in sustainable and intelligent cities; For this, a descriptive cross-sectional study was carried out. The sample consisted of 160 participants, residents of the Metropolitan Zone of the Toluca Valley in Mexico (ZMVT). To capture the information, a questionnaire structured by six dimensions was used, such as: sociodemographic profile, employment, means of transportation, degree of physical activity, road safety, personal safety, with 24 multiple choice questions. Of the included participants, 18.1% were female and 81.9% male. It starts from the concept of mobility understood as the demands of citizens, that is, in improving access to their needs in shorter times and distances.


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