El edema cerebral es una de las causas de aumento de la presión intracraneal, una entidad con pronóstico negativo que se observa con frecuencia en las unidades de cuidados críticos y que precisa de tratamiento precoz. El objetivo del manejo de este fenómeno es mantener una presión intracraneal normal (<22mmHg) para poder garantizar una correcta presión de perfusión cerebral y reducir lesiones secundarias.
La finalidad de este artículo es revisar la fisiopatología del edema cerebral y su papel en el aumento de la presión intracraneal, así como abordar las posibles medidas que se pueden tomar en las unidades de cuidados críticos. Para su realización se ha realizado una revisión literaria de los trabajos publicados en la base de datos Pubmed entre 2012 y abril 2022 usando como palabras claves “cerebral edema”, “intracranial hypertension”, “brain compression”, “neurocritical care”.
Es importante conocer la base fisiopatológica de esta manifestación porque las principales medidas generales que se emplean, como la ventilación mecánica, la optimización de la presión sanguínea, la posición del cuerpo, el control glucémico y de la temperatura se basan en principios fisiológicos. Finalmente, las medidas quirúrgicas son quizás las más eficaces en reducir la presión intracraneal eliminando la causa de la hipertensión craneal o modificando la compliancia cerebral.
Es muy importante monitorizar a todos los pacientes que pueden desarrollar hipertensión craneal y actuar de forma precoz individualizando el tratamiento.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados