Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inteligencia artificial en la lucha contra la desinforma-ción en las presidenciales brasileñas 2022: estudio de caso de Lupa y Aos Fatos

Lahis Welter, João Canavilhas

  • español

    La fuerte polarización entre dos grupos políticos en las elecciones brasileñas de 2022 forzó una segunda vuelta y culminó con el resultado electoral más equilibrado de la historia. Esta situación proporcionó un entorno desinformativo aún más complejo que en las anteriores elecciones presidenciales, con la inteligencia artificial (IA) como protagonista en la producción y difusión de información falsa. Sin embargo, la IA se utilizó igualmente para detectar, comprobar y verificar los contenidos desinformativos, en un intento de equilibrar las fuerzas. Este trabajo pretende analizar este segundo caso, es decir, la acción desarrollada por los bots del bien contra el mal. Para ello, se utilizaron metodologías cuantitativas y cualitativas, analizando la acción de dos portales brasileños - Aos Fatos y Lupa - en la lucha contra las informaciones falsas relacionadas con la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro. Los resultados muestran que la mayor apuesta de ambos candidatos fue el contenido fabricado, es decir, producido de forma falsa, utilizando el nombre y el diseño de medios de comunicación para dar credibilidad a las piezas. También se concluyó que los bots y los equipos periodísticos de los dos portales fueron eficientes en el sentido de captar, verificar, comprobar e informar verazmente los contenidos previamente manipulados

  • English

    The strong polarization between two poli-tical groups in the 2022 Brazilian elections forced a second round and culminated in the most balanced electoral result in his-tory. This situation provided an even more complex disinformative environment than in previous presidential elections, with artificial intelligence (AI) playing a leading role in the production and dissemination of false information, the so-called fake news. However, AI was equally used to detect, check and verify disinformative content, to balance the forces. This paper aims to analyze this second case, i.e., the action developed by the bots of good. For this purpose, quantitative and qualitative methodologies were used, analyzing the action of two Brazilian portals - Aos fatos and Lupa - in the fight against false information related to the second round between Lula and Bolsonaro. The results show that the biggest bet of the candidates was the fabricated content, i.e., falsely produced, using the name and design of media to give credibility to the pieces. It was also concluded that the bots and the journalistic teams of the two portals were efficient in the sense of capturing, verifying, checking and truthfully reporting the previously manipulated content


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus