Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre tiempos de desconexión y síndrome de Burnout en estudiantes de odontología en la Universidad Católica de Cuenca, periodo Octubre 2020–Marzo 2021.

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Vol. 7 No. 1 REVISTA KILLKANA SOCIALES, ENERO - ABRIL 2023), págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between disconnection time and burnout syndrome in dentistry students at the Catholic University of Cuenca, from october 2020 to march 2021.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo principal: determinar la relación entre el tiempo de desconexión digital y la presencia del SB en los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, en el periodo marzo a septiembre del 2020. Materiales y métodos: El presente estudio de campo, de tipo observacional de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y prospectivo, estuvo conformada por una población de 1365 estudiantes, se realizó un muestreo aleatorio simple y se obtuvo una muestra de 301 participantes con un 95% de confianza y un 5% de margen de error. La recolección de datos se realizó mediante un instrumento digital que constaba: consentimiento informado, datos informativos y el Cuestionario de Burnout correspondiente al inventario de Maslach. Resultados: Los resultados determinaron que el 10.42 % de los estudiantes presentan el síndrome de burnout. La relación del tiempo de desconexión digital y el SB, según la prueba de X2 de Pearson determino que no existe relación significativa entre las variables, arrojando valores (X2=0.682, gl=2, p=0.711), de igual manera no existe una relación significativa entre tiempo de conexión digital y el SB, arrojando valores (X2=3.089, gl=6, p=0.798). Las variables que se relacionaron significativamente según la prueba estadística de Pearson con el SB fueron: el sexo masculino, los estudiantes que trabajan, y los estudiantes regulares. Conclusión: Se concluye que las presentes generaciones no se ven afectadas significativamente por el tiempo que pasan frente a las pantallas digitales por la nueva transición a la educación en línea, al ser una generación conocida como nativos digitales.

    • English

      The objective of the research is to determine the relation between the time of digital disconnection and the presence of Burnout Syndrome (BS) in students of the Dentistry undergraduate course at The Catholic University of Cuenca, in the period from October 2020 to March 2021. Materials and methods: The present field study, observational with a quantitative approach, non-experimental and prospective design, consisted of a population of 1365 students, a simple random sampling was performed and a sample of 301 participants   was determined with 95% confidence and a 5% margin of error. Data collection was carried out using a digital instrument consisting of an informed consent, informative data, and the Burnout Questionnaire from the Maslach inventory. Results: The results determined that 10.42% of the students show burnout syndrome manifestations. The relation between digital disconnection time and BS, according to Pearson's X2 test determined that there is no significant relation between the variables, yielding values (X2=0.682, gl=2, p=0.711), likewise, there is no significant relation between digital connection time and BS, yielding values (X2=3.089, gl=6, p=0.798). The variables that were significantly related according to Pearson's statistical test with BS were: male sex, working students, and regular students. Conclusion: It is concluded that the present generations are not significantly affected by the time spent in front of digital screens due to the new transition to online education, being a generation known as digital natives.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno