Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa psicoeducativo basado en valores para la prevención del abuso sexual infantil

  • Autores: Alejandro Rodríguez, Marisol Rodríguez, Yolanda Rodríguez
  • Localización: Eduweb, ISSN 1856-7576, ISSN-e 2665-0223, Vol. 17, Nº. 3, 2023, págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational program based on values for the prevention of child sexual abuse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa psicoeducativo basado en valores para la prevención del abuso sexual infantil dirigido a los niños de la Comunidad Lomas de La Entrada, Naguanagua, estado Carabobo. Su fundamentación teórica se centró en la teoría psicosocial de Erick Erickson (1987) la cual expone como se va formando la personalidad de los miembros de una comunidadde un sistema social dentro de un país y en la teoría psicodinámica de Freud, (1939) que explica como el abuso sexual infantil representa un trauma psíquico que manifiesta sus secuelas en las neurosis posteriores (fóbicas, histéricas u obsesivas) de acuerdo a la estructura de personalidad en que se desarrolle la psique de cada infante. Centrada en el paradigma cuantitativo bajo un diseño no experimental transaccional de campo de tipo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La aplicación del instrumento dio como resultado la necesidad de diseñar el programa psicoeducativo basado en valores para la prevención del abuso sexual infantil incorporando los factores protectores en diversas acciones y/o estrategias, para disminuir la incidencia de este problema en la comunidad

    • English

      The purpose of this research was to design a psychoeducational program based on values for child sexual abuse prevention aimed at boys and girls from the Lomas de la Entrada Community, in Naguanagua, Carabobo state. Its theoretical bases focused both on the psychosocial theory of Erick Erickson, (1987) which explains the formation of the personality of the members of a community of a social system within a country, as well as on the psychodynamic theory of Freud, (1984) who points out how child sexual abuse represents a psychic trauma that manifests its sequelae in subsequent neuroses (phobic, hysterical o obsessive) according to the personality structure in which the psyche of each infant develops. This study was engrossed in the quantitative paradigm under a non-experimental transactional descriptive field design, under the feasible project modality. The application of the instrument resulted in the need to design the psychoeducational program based on values for child sexual abuse prevention, incorporating, at the same time, protective factors in various actions and/or strategies, to reduce the incidence of this problem in the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno