Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias directivas: una mirada desde la gestión del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez”

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

    2. [2] Hospital Provincial clínico quirúrgico docente “Faustino Pérez”, Matanzas, Cuba
  • Localización: Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, ISSN-e 2664-0856, Vol. 7, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managerial competences: a view from the management of the “Faustino Pérez” Teaching Clinical Surgical Provincial Hospital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar los antecedentes para el estudio de las competencias directivas en el Hospital Comandante Faustino Pérez. Se utilizan métodos como: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, revisión bibliográfica, encuesta, tormenta de ideas, árbol de problemas y objetivos y el software MINITAB. Como resultados resaltan: un clúster donde se obtienen seis grupos de competencias directivas, se reconoce por el equipo de dirección que no siempre ha existido la preparación necesaria en dirección antes de insertarse en el puesto y el 66,7% de los cargos decisorios son jóvenes que no han tenido experiencia de dirección. Las competencias directivas en los servicios hospitalarios son vitales y entre las habilidades que se destacan en el objeto de estudio están: trabajo en equipo, comunicación, reuniones efectivas, solución de conflictos, toma de decisiones, gestión del tiempo y el cambio. 

    • English

      The objective of this paper is to analyze the background for the study of managerial competencies in the Hospital Comandante Faustino Pérez. Methods such as: analytical-synthetic, historical-logical, inductive-deductive, bibliographical review, survey, brainstorming, problem and objective, and MINITAB software are used. As results stand out: a cluster where six groups of management skills are obtained and it is recognized by the management team that there has not always been the necessary preparation in management before entering the position and 66.7% of the decision-making positions are young who have no prior management experience. Management skills in hospital services are vital and among the skills that stand out in the object of study are: teamwork, communication, effective meetings, conflict resolution, decision making, time management and change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno