Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La historia de Cuba desde la oralidad: frases geniales de algunos protagonistas, para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la historia nacional en la escuela cubana del siglo XXI

Rafael Juan Ramos González, Aimara Damari Pérez Rodríguez

  • español

    Este artículo trata sobre el significado que tiene la palabra emocionada del maestro/profesor de Historia de Cuba, su capacidad de narrar y pintar con vivos colores en el momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el estudio y la aprehensión de los contenidos de la clase, para no perder la memoria y ayudar a sus estudiantes a conocer el pasado para, con sólidas bases, concebir el futuro. Toda producción artística, literaria e intelectual, representa el patrón cultural de la sociedad existente. El registro oral de la historia y su transmisión de una generación a otra, es una producción cultural en función de esa sociedad. Es necesario que el maestro sea capaz de recuperar las voces muchas veces olvidadas de algunas de las personalidades más importantes de la Historia Nacional. Esta propuesta no significa, de hecho, que sea la solución ni la verdad absoluta en cuanto al problema referido a qué y cómo impartir la Historia de Cuba pues cada maestro tiene su propio libro. Es solo una forma diferente y quizás novedosa de pensar acerca de la solución a una dificultad.

  • English

    This article deals with the meaning of the word excited of the teacher / teacher of History of Cuba, its ability to narrate and paint with bright colors at the time of carrying out the teaching-learning process, in the study and apprehension of the contents of the class, so as not to lose memory and help their students to know the past so that, with solid foundations, they can conceive the future. All artistic, literary and intellectual production represents the cultural pattern of the existing society. The oral record of history and its transmission from one generation to another is a cultural production based on that society. It is necessary that the teacher be able to recover the often forgotten voices of some of the most important personalities of the National History. This proposal does not mean, in fact, that either the solution or the absolute truth regarding the problem referred to what and how to impart the History of Cuba because each teacher has his own book. It is just a different and perhaps novel way of thinking about the solution to a difficulty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus