El presente artículo se genera como una iniciativa para comprender el abordaje de la diversidad cultural en los procesos educativos, destacando el rol que asume la educación para con la trasformación de la sociedad y el desarrollo de las regiones. En primera instancia se describen en detalle los factores que promueven e incrementan los procesos migratorios en el contexto latino, permitiendo de este modo conocer las realidades que se viven en los sistemas educativos en los que convergen poblaciones de diversos orígenes y contextos culturales, proponiendo un entorno particular en el que se desarrollan los procesos educativos.
Se estudia la diversidad cultural desde la inmigración y lo que representa en los procesos educativos al interior de las instituciones en las que interactúan los miembros de las comunidades educativas, analizando las particularidades del escenario latinoamericano. Posteriormente se presenta un análisis en el que se estructura la relevancia que tiene el adoptar la diversidad cultural en los procesos educativos, como lo es el aporte para con la trasformación de las sociedades desde una educación que transforma las relaciones sociales y posibilita las acciones de mejora al interior de los sistemas educativos, quienes deben estar contextualizados para con la pertinencia de la educación en las regiones.
Al finalizar este artículo se presentan las conclusiones que destacan la incidencia de la educación en los procesos educativos y sus aportes en la conducción de una sociedad diversa, equitativa y justa, en la cual la participación de los gobiernos, las comunidades y los administradores de los sistemas educativos tiene una responsabilidad asignada.
This article is generated as an initiative to understand the approach of cultural diversity in educational processes, highlighting the role of education for the transformation of society and the development of the regions. In the first instance, the factors that promote and increase migratory processes in the Latin context are described in detail, this is a way of knowing the realities that exist in educational systems and that converge populations from diverse origins and cultural contexts, proposing a Particular environment in which it is related to educational processes.
Cultural diversity is studied from the point of view and what is represented in the educational processes within the institutions in which the members of the educational communities converge, analyzing the particularities of the Latin American scenario. Later, an analysis is presented in which we have the same structure that we have the capacity of cultural culture in educational processes, as is the contribution to the transformation of societies. Within educational systems, those who must be contextualized for the relevance of education in the regions.
At the end of this article we present the conclusions that are obtained from education information in educational processes and their contributions in leading a diverse, equitable and fair society, in which the participation of governments, communities and administrators of Educational systems have an assigned responsibility.
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